Con el objetivo de exigir la liberación de integrantes del Ejército Mexicano y marinos encarcelados y procesados en el país por luchar en contra del crimen organizado, familiares de militares chiapanecos protestaron y marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez.
"No es posible que haya organismos que se dediquen a proteger a la delincuencia organizada y se olviden de nosotros y nos traten como delincuentes; hoy exigimos ese respeto porque nuestra Constitución así lo establece", dijo Juvenal, un militar retirado.
Agregó que su demanda es el restablecimiento del estado de derecho, que se considere que los militares también poseen garantías y se les debe hacer justicia.
Los más de 40 manifestantes -esposas, madres, padres, hijos y hermanos- protestaron primero afuera de las instalaciones de la Séptima Región Militar ubicadas en el oriente de la capital chiapaneca.
Juvenal expresó en entrevista colectiva que las leyes mexicanas tienen "muchas lagunas" y se ha permitido que se violenten los derechos de militares y la esfera jurídica del Ejército.
Agregó: “Tenemos un fuero y tribunales y cuando se comete algún delito dentro del servicio, debemos ser juzgados por tribunales militares y no por civiles”.
Consideró que las autoridades militares deben proteger, amparar y apoyar a sus compañeros, cuando por alguna situación se ven perjudicados en aspectos legales, por cometer algún acto dentro del servicio, "por hacer su trabajo"
Una mujer identificada como María de Lourdes Ramos, afirmó que en lugar de respaldar a las Fuerzas Armadas, los organismos de derechos humanos "apoyan a la delincuencia organizada. No son cuatro, son muchos militares que en todo el país están siendo procesados " por combatir el crimen organizado.
Aseveró que “el comandante supremo, en vez de apoyar a las Fuerzas Armadas, ha dicho abrazos no balazos; en este sexenio nadie dice nada" por los militares caídos; cuántas esposas e hijos lloran la partida de militares, desgraciadamente”.
Después de protestar frente al Séptima Región Militar, las más de 40 personas marcharon hacia el centro de la ciudad al grito de "al soldado no se le toca ni golpea", "el Ejército se respeta" y "exigimos respeto a los derechos de los soldados".
Al final de un breve mitin afuera del Palacio Estatal de Gobierno, cantaron el himno nacional y se retiraron.
En Pachuca, Hidalgo protestaron en la 18 Zona Militar
Bajo el lema "Los militares también tienen derechos humanos" cerca de medio de familiares de soldados de la 18 Zona Militar con sede en Pachuca, Hidalgo marcharon y se manifestaron en forma pacífica en apoyo a los militares detenidos y vinculados a proceso penal por la muerte de cinco jóvenes en el estado de Tamaulipas.
En la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) pegaron pancartas con leyendas tales como "Ejército amigo, el pueblo Únido lucha contigo", "Señor presidente muestre su lealtad a su Ejército" ;y "los militares también tienen derechos humanos", en el barandal de la escalinata de la CDHEH así como en los cristales de las puertas de acceso.
Algunos de los manifestantes que se encontraban en la concentración lamentaron que los organismos de derechos humanos de dedican más a proteger a los presuntos delincuentes que a los militares encargados de combatirlos para evitar que sigan perpetrando fechorías contra la población civil.
Una mujer que dijo que es esposa de un militar dijo que cuando se dio la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, el 18 de enero de 2009,previamente los soldados que acudieron al lugar antes de que la emanación de combustible estallara, intentaron evitar que los pobladores ingresarán al lugar para llevar envases con gasolina ante el riesgo que representaba, pero los civiles se burlaron y los agredieron tras lo cual desobedecieron al personal militar.
"Esto ocasionó que muchos civiles murieran cuando se dio la explosión. Deben de entender que cuando los militares les piden no entrar a una zona de riesgo, es para proteger su vida como fue el caso de Tlahuelilpan"
Tras puntualizar que los soldados "son pueblo y están con el pueblo", pidieron a la sociedad en general respaldar a las fuerzas armadas cuyos miembros son los primeros que atienden contingencias y desastres naturales, en la mayoría de los casos, exponiendo su vida.
En el caso Tamauilipas, aseguraron calificaron de delincuentes a los jóvenes abatidos. "Ellos agredieron primero a los militares. Uno ya estaba caído. Actuaron en defensa de su integridad física".
De allí partieron rumbo a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, distante a unos 15 kilómetros donde lee un pronunciamiento.
El contingente se concentró alrededor de las 10.00 horas de la mañana en las afueras del destacamento de la 18 Zona Militar, en la colonia Venta Prieta de Pachuca.
El contingente marchó por un lapso de dos horas de forma pacífica sobre un carril de Bulevar Felipe Ángeles (antigua carretera México-Pachuca) sin obstruir la circulación de esa vía.
Pachuca es una de las 51 ciudades del país que de forma simultánea realizan marchas de apoyo a los cuatro soldados que fueron vinculados a proceso penal por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo hace dos semanas.
En Chilpancingo, mujeres, niños y hombres marcharon hacia el centro de la ciudad
Un grupo de mujeres, hombres y niños, se concentraron en la puerta tres de la 35 zona militar de Chilpancingo y marcharon al centro de la ciudad culminando en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en apoyo a los miembros del ejército y en rechazo a las agresiones que han sufrido por civiles.
En las cartulinas decían: "apoyo total al soldado" "El Ejército es pueblo uniformado y tambien los esperamos en casa". En breve entrevista dijeron que "ellos están cumpliendo con su deber y tienen derecho a defenderse y piden libertad para los detenidos", destacán que la marcha fue convocado a nivel nacional vía facebook.