Bernardino Esparza Aboyta, El 08 y líder de una célula de nombre “Gente de Aboyta”, fue detenido la tarde del sábado, durante un operativo que realizaron efectivos del Ejército Mexicano y de la policía estatal preventiva en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tras ser denunciado al privar de la libertad y abusar de una mujer.
Esparza Aboyta mantenía el control, con un amplio grupo de hombres armados en las cercanías de la comunidad de San José del Llano en el municipio de Badiraguato.
La captura de El 08, fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, teniente coronel Cristobal Castañeda Camarillo, luego de una acción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona norte de Culiacán.
Castañeda Camarillo en un mensaje en redes dio a conocer que la Sedena y Policía Estatal Preventiva atendieron un reporte sobre un posible secuestro y abuso de un hombre armado contra una mujer en una privada en el sector exclusivo del fraccionamiento Barceló Platino ubicado al norte de la capital.
Debido a que el presunto agresor resultó ser Bernardino N, quien tenía en su posesión un arma larga, una corta y diferentes dosis de drogas, se incrementó la vigilancia en el lugar.