Ciudad de México. A nueve meses de su llegada a una de las glorietas de Paseo de la Reforma, ayer en la madrugada fue retirado el ahuehuete que sustituyó a la palmera canaria, para ser trasladado al Vivero de Nezahualcóyotl, ubicado en Xochimilco, luego de que no lograra reverdecer por estrés y la presencia de patógenos.
La Secretaría de Medio Ambiente informó que los trabajos de reubicación fueron coordinados por expertos de Green Cover y de la Universidad Nacional Autónoma de México antes del amanecer, con la finalidad de no afectar la movilidad en la zona.
Destacó que de acuerdo con el colectivo de especialistas –encabezado por Viveros Regionales y vivero Los Encinos; Reforestamos México AC; la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco; el Colegio de Posgraduados de Chapingo y expertos como Saúl Segura Burciaga, biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma, así como el arborista Édgar Ojeda– el ejemplar de 12 metros sigue vivo; sin embargo, a corto plazo no rebrotará, como se desea, en una de las 50 avenidas más importantes del mundo, por lo que recomendaron reubicarlo.
Señalaron que al banquear al árbol, como parte del procedimiento para su reubicación, observaron el crecimiento de raíces nuevas del lado opuesto donde fue afectado por el impacto de un vehículo, lo que confirmó el diagnóstico de que el ejemplar está vivo.
La dependencia capitalina anunció que en los próximos días, el grupo de expertos que custodiará al nuevo ahuehuete llevará a cabo la sustitución del sustrato y posteriormente la plantación del nuevo árbol de 20 años de edad y de cerca de 11 metros de altura, hermano del ahuehuete anterior, también donado por Viveros Regionales y vivero Los Encinos. Además, el colectivo seguirá cuidando del ejemplar reubicado para su rehabilitación.