Tras detallar las medidas de seguridad que aplicaron el martes para el examen de conocimientos a consejeros electorales, el comité técnico ratificó que las 204 personas que obtuvieron los puntajes más altos continuarán con el proceso de evaluación que, dijo, es integral.
A partir de mañana y hasta el martes, iniciará la evaluación de idoneidad, consistente en una revisión minuciosa del curriculum vitae y documentos de soporte, con un valor de 40 por ciento; exposición de motivos, 30 por ciento y ensayo relacionado con la función estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) y su contribución a la democracia, 30 por ciento.
En sesión pública, María Esther Azuela, explicó que todos los expedientes serán distribuidos aleatoriamente para ser evaluados, en un primer momento, por dos integrantes del comité y después serán conocidos por todos.
Desde hoy, se abrió un espacio en el micrositio del proceso para que los ciudadanos les hagan llegar información –incluso documentos probatorios-, sobre los aspirantes, de conformidad con los principios de parlamento abierto. También habrá un espacio, hasta el día 15, para que puedan formular preguntas dirigidas a todos los aspirantes.
El 16 de marzo se seleccionarán cien aspirantes, con respeto a la paridad de género, y ese mismo día se publicará, en el mismo micrositio, el calendario de entrevistas para los seleccionados, las cuales se aplicarán del 17 al 22 de marzo.
Previamente, Ernesto Isunza Vera explicó paso por paso las medidas de seguridad para el examen de conocimientos constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos, que aplicaron el martes, y que aprobaron 102 mujeres, 102 hombres, de 508 personas que lo presentaron.
Aclaró que ninguno de los siete integrantes del comité conoció el total de las 80 preguntas que se aplicaron, las cuales fueron formuladas por grupos de trabajo, de los que no formaron parte.
Dijo que se cargaron en una plataforma del programa Moodle, en un servidor sin conexión a internet ni a la red de Cámara de Diputados, mismo que fue resguardado en un cubículo sellado. “El examen nunca se imprimió, ni siquiera copias entre los miembros de la comisión”.
El día del examen, a las 7 horas, trasladaron el servidor con los reactivos al Salón de Plenos y bajo supervisión del personal de la Dirección de Tecnología e Información del recinto parlamentario, se conectó a una red habilitada solo para su aplicación. “Se comprobó que no tuviera conexión a internet, y el servidor, a los dispositivos Tablet, donde se respondió”.
Se adicionaron otras medidas de seguridad: el orden de las preguntas se definió al azar y, de la misma manera se asignó a cada persona; los aspirantes se acomodaron conforme a su ingreso “y no a partir de lugares destinados”; excepto los integrantes del comité, nadie de ellos tuvo acceso a dispositivos móviles en el salón de plenos; los postulantes dejaron en un filtro sus celulares, reloj inteligente o cualquier dispositivo de comunicación.
El investigar abundó que cuando la última persona terminó de contestar el examen (180 minutos, contados con reloj cuenta regresiva), bajo la supervisión del comité técnico, el personal de la Dirección de Tecnologías de la Información generó el reporte digital del programa y los datos que se imprimieron en ese momento.
Se imprimió la lista consecutiva de los folios y nombres de las 508 personas que contestaron el examen, junto al número de aciertos que obtuvieron, así como los exámenes, con respuestas, tanto de los aspirantes, como las correctas -16 páginas cada uno, y cada una de ellas fue rubricada por integrantes del comité.
Todo se digitalizó y cada persona cuenta con una versión de su examen; los originales quedaron en resguardo del comité técnico.
Confirmó que algunos aspirantes tuvieron dificultades para acceder inmediatamente, entre ellas, por no digitar correctamente el nombre de usuario o contraseña que antes del examen se les proporcionó en sobre cerrado; por confusión entre letras “l” minúscula y número 1, uso o no de acentos y caracteres especiales o la letra ñ. También mencionó que no todos los candidatos estaban familiarizados con el uso de los dispositivos, pero precisó que hubo personal de apoyo. Dijo que el programa funcionó correctamente.
Evangelina Hernández Duarte ratificó el respeto a los criterios de paridad de género y quedaron “a salvo los derechos de las personas que adoptan una identidad de género distinta”. En la lista de quienes pasan a la tercera etapa se incluyeron tres aspirantes “que se identifican como no binarias, una mujer trans y dos personas que se registraron con el sexo mujer y no especificaron su identidad de género”.