San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 70 académicos y estudiantes de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), manifestaron su preocupación por el contenido de la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades Ciencia Tecnología e Innovación (LGHCTI) que se encuentra en la Cámara de Diputados para su dictamen.
En una carta dirigida entre otros al presidente de la Cámara, Santiago Creel Miranda, pidieron que no se elimine la obligación de invertir el 1 por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, establecido en la ley vigente y que la LGHCTI considere mecanismos administrativos que permitan la realización de proyectos de investigación multianuales y con calendarios diferentes al calendario del presupuesto de la administración pública federal.
Solicitaron que en la ley que eventualmente se apruebe, “tiene que quedar expreso que debe de haber representación con voz y voto de la comunidad científica y tecnológica en los órganos de decisión: Consejo Nacional y su Junta de Gobierno”.
Asimismo, “debe de quedar expreso que los centros públicos de investigación como Ecosur, con unidades en Campeche, Quintana Roo, Chiapas (2), Tabasco y Yucatán, deben de gozar de autonomía técnica, de gestión y presupuestaria, lo que significa no quedar legalmente subordinados a decisiones centralizadas en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.
Plantearon que “en la LGHCTI debe de quedar expreso que el personal de los centros públicos de investigación como Ecosur debe de ser considerado como personal académico, de la misma manera que es considerado el personal académico de las instituciones públicas de educación superior”.
Los académicos y estudiantes afirmaron que “los derechos de propiedad intelectual no pueden cederse a Conacyt como titular único, cuando la investigación es financiada por diversidad de fuentes”.
Señalaron que “estas mismas y otras preocupaciones han sido ya externadas por los posicionamientos y comunicados que les han hecho llegar desde la Federación Nacional de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instancias.