Un juez federal con sede en Jalisco sentenció a 30 años de prisión a Alfredo Rangel Buendía, El Chicles, integrante del Cártel de Los Zetas que operaba desde la Ciudad de México y colaboraba directamente con quienes fueron los líderes de esa organización, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aportó los elementos de prueba suficientes para que se dictara la sentencia condenatoria en contra de Buendía, por su responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada y contra la salud.
El Chicles fue detenido en agosto de 2008 en la colonia Del Valle en la Ciudad de México, en posesión de dos armas de fuego, cartuchos y cocaína.
Según los antecedentes del caso, además de otras acusaciones en México, relacionadas con tráfico de drogas y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en contra de Rangel Buendía la Corte Federal de Columbia libró un mandamiento de captura por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.