El cónsul general de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández Ramírez, recorrió las instalaciones de la Estación Migratoria 'Las Agujas' del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Ciudad de México.
El diplomático, en compañía de funcionarios del instituto y del cónsul adjunto, Luis Ricardo Fernández Restrepo, acudieron a la instalación migratoria donde se les explicó el proceso de atención que se brinda a las personas extranjeras irregulares, desde su ingreso hasta que se determina su situación jurídica en territorio nacional.
Los visitantes colombianos conocieron las distintas áreas de alojamiento del inmueble, así como aquellas donde se les proporciona asesoría consular, jurídica, servicios médicos y psicológicos.
Conversaron brevemente con personas migrantes de nacionalidad colombiana, a fin de intercambiar impresiones sobre los servicios que reciben.
Durante el encuentro, las autoridades del INM y los diplomáticos acordaron mantener los mecanismos de comunicación y coordinación a fin de garantizar una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos.
Es de mencionar que en lo que va del presente año, el Instituto Nacional de Migración ha atendido en diversos trámites a 6 mil 902 personas de nacionalidad colombiana.
En el periodo 2021-2023, el INM tiene registrados a 55 mil 122 ciudadanos de ese país con documento migratorio vigente, de los cuales: 30 mil 554 son residentes permanentes; 21 mil 586 residentes temporales de las que 3 mil 908 se entregaron a estudiantes y 2 mil 982 visitantes por razones humanitarias.