Nueva York y Washington. Políticos republicanos en el Congreso y ahora un gobernador se vieron complacidos al provocar una confrontación retórica con el gobierno mexicano en torno a propuestas para autorizar una respuesta militar estadunidense contra los cárteles de droga en México.
El más reciente político en sumarse a la disputa bilateral es el gobernador de Texas y ex candidato presidencial Greg Abbott, quien declaró este jueves vía tweet que su estado había designado a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” el año pasado y que ha instado al presidente Joe Biden a hacer lo mismo. “Ahora dos estadunidenses fueron acribillados por cárteles justo al otro lado de la frontera con Texas. Ya es más que hora para que Biden asuma una posición y llame a estos cárteles lo que son” terroristas”.
Por su parte, el diputado federal republicano Dan Crenshaw, también de Texas, quien había propuesto un proyecto de ley para autorizar el uso de la fuerza militar estadunidense contra México en enero y que en ese momento no tenía ninguna posibilidad de prosperar y fue generalmente ignorado, está gozando ahora de atención nacional e internacional por la respuesta del gobierno mexicano a lo largo de esta semana.
Hoy continuó con sus mensajes diarios dirigidos al gobierno mexicano, tuiteando: “el Presidente de Mexico dijo hoy que hará campaña contra mí y cualquiera que desee atacar a los cárteles. 1. Házlo. Lol [laugh out loud]. 2. Deberías estar haciendo campaña contra los cárteles que están ASESINANDO a tu propio pueblo, y no los estadunidenses que desean ayudar para erradicarlos”.
Otros políticos republicanos no quieren desaprovechar lo que ven como una oportunidad política-electoral con esta disputa, y por ello el primero en no faltar es, entre otros, el senador Ted Cruz quien el miércoles declaró a Fox News que “la respuesta no es invadir México” como había propuesto su colega el Senador Lindsey Graham esta semana, sino “la respuesta es enfrentarlos” ya que “cuando Trump fue presidente, AMLO era el mismo izquierdista anti-estadunidense… pero tuvo miedo de Trump” y por ello, argumentó, aceptó la demanda del ex presidente de enviar soldados a la frontera.
El martes, el nuevo presidente del poderoso Comité de Supervisión de la cámara baja, el diputado republicano James Comer de Kentucky consideró que “fue un error” que el entonces presidente Trump no haya bombardeado laboratorios del narco en México después de haber solicitado a su secretario de Defensa explorar esa posibilidad, “Una de las cosas de la cual nos enteramos después de la presidencia de Trump es que había ordenando el bombardeo de un par de laboratorios de fentanilo y metanfetaminas de cristal en México, al otro lado de la frontera y por alguna ron los militares no lo hicieron. Eso fue un error”, declaró en Fox News.
Se espera que se sumarán mas políticos republicanos a este coro en los próximos días.
El gobierno de Biden continuó descartando las propuestas republicanas a lo largo de la semana, enfatizando la continuación de la cooperacion bilateral como eje para el combate contra los cárteles. El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, respondió hoy otra vez a preguntas sobre si el gobierno está considerando designar a los cárteles como “organizaciones terroristas”, reiterando que se persigue a los cárteles “con las autoridades que están disponibles” bajo la ley, y que “vamos a continuar junto con nuestros socios mexicanos a ver todas las herramientas que están disponibles para asegurar que estamos enfrentando este reto lo más efectivamente posible”.