Madrid. Los sindicatos franceses prosiguieron el jueves en Francia con sus movilizaciones contra la reforma de las pensiones impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron, asumiendo que el aval del Senado a uno de los puntos clave de esta nueva ley, el retraso en la edad de jubilación, “no cambia nada en la determinación” de quienes consideran al proyecto como injusto.
En una entrevista con France 2, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, restó importancia al visto bueno de los senadores al artículo 7, que plantea elevar de 62 a 64 años el umbral para que los trabajadores puedan retirarse.
Las próximas dos jornadas de protestas se fijaron para el sábado 11 de marzo y para el día 15 mientras los paros iniciados a principios de esta semana siguieron notándose este jueves en sectores clave como el transporte.
Transporte perturbado
La empresa nacional ferroviaria SNCF anunció “fuertes perturbaciones” en su red el viernes, que deberían prolongarse el fin de semana.
En las conexiones internacionales, funcionarán dos de cada tres trenes Eurostar (París-Londres), un tercio de las habituales con Italia y un cuarto de los enlaces con España.
También se prevé una fuerte reducción de los trenes de cercanía en la región de París.
Franceinfo dijo que la anulación de vuelos osciló el jueves entre 20 y 30 por ciento; además, la autoridad del transporte aéreo pidió a las aerolíneas anular 20 por ciento de sus vuelos del sábado y el domingo, a causa de una huelga de controladores.
En tanto, empleados del sector eléctrico dejaron sin corriente las obras de la ciudad olímpica y el Estadio de Francia en Saint-Denis, al norte de París, informó el sindicato CGT.
Movilización récord
La sexta jornada de protestas contra la reforma de las pensiones, el martes de esta semana, paralizó amplios sectores de la segunda economía de la Unión Europea (UE) y logró una movilización récord de 1.28 millones de manifestantes, según las autoridades (3.5 millones, según la central gremial CGT).
Las protestas buscan que el gobierno retire su plan de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para cobrar una pensión completa, si bien el Senado ya adelantó al respecto en la noche del miércoles.