Ciudad de México. El momento que vive la economía mexicana, de altas tasas de interés y presiones inflacionarias no es un obstáculo para el negocio de las tarjetas de crédito de los bancos, puesto que hasta este momento el panorama luce sólido e incluso con perspectivas a crecer la colocación de estos plásticos, afirmó Alejandro Cecchi, director general adjunto de estrategia de negocio de Santander México.
En videoconferencia, el especialista indicó que, aún cuando el Banco de México (BdeM) continúa con una política monetaria restrictiva con altas tasas de interés, que es una medida realizada con el fin de contener los elevados niveles de inflación, la institución no ve ningún impacto a corto plazo en las tasas de las tarjetas de crédito.
“El mercado está creciendo fuerte. Hasta diciembre crecía a 19 por ciento la colocación en la tarjeta de crédito. El impacto del incremento de tasas no se ha visto como en otros productos. Hipotecario, por ejemplo, se ha ralentizado. En tarjeta estamos creciendo casi a 21 por ciento y en el primer trimestre vamos a acelerar”, dijo Cecchi.
De hecho, precisó el especialista, hay financiamientos que sí han resentido la subida de tasas por parte del Banco de México (BdeM), pero las tarjetas de crédito tienen una tendencia positiva, motivo por el cual no ha repercutido a los consumidores, por ello, se planean lanzar nuevas estrategias para atraer más clientes.
Recordó que el bajo acceso a servicios financieros que hay en la población mexicana es una clara oportunidad para que el mercado de tarjetas de crédito y otros préstamos de consumo sigan con crecimientos y ello fortalece la expectativa positiva para estos portafolios en los siguientes meses.
De hecho, actualmente Santander encuentra una oportunidad de colocar tarjetas de crédito en nichos específicos, por ejemplo, el de perfiles de alto poder adquisitivo, que buscan plásticos con experiencias y beneficios distintos a los que hay en el mercado actual.
Por ello, la institución anunció que desde la siguiente semana estará disponible el programa Unique Rewards, mismo que se enfoca en clientes premium y con el cual buscan ganar al menos 700 mil clientes este año, entre nuevos usuarios y también que algunos que ya tengan cuentas abran una de este estilo.
Santander también refirió que no busca entrar a competir en este momento al negocio de las preventas, que es un segmento que actualmente tiene bien posicionado Citibanamex, pero con el nuevo programa esperan atraer más clientes.
“Nosotros no vamos a entrar en preventas, solo queremos hacer algo más exclusivo, de experiencia única. Con los puntos vas a poder comprarlo a 100 por ciento sin tener que invertir nada, en una experiencia diferenciada. Nosotros queremos algo para nuestro nicho de mercado que es donde creo que habrá un cambio de tendencia”, agregó Cecchi.