Ciudad de México. México no atraviesa una catástrofe económica o social bajo la actual administración; al contrario, es un país que ha salido bien librado y fuerte tras la crisis inflacionaria y la de salud que se vivió hace 3 años, afirmó Jorge Arce, director general y presidente del consejo de HSBC México.
El banquero aplaudió la prudencia macroeconómica que ha mantenido el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, además de que en medio de un excelente manejo de la política monetaria por parte del Banco de México (BdeM) para contener los elevados niveles de inflación, que aclaró, es un fenómeno “importado”.
Planteó que el fenómeno de la relocalización de empresas —nearshoring— es toda una realidad, aunque un tema que preocupa a los inversionistas es el crimen y la inseguridad, un tema que se combatir “pues se lo debemos al pueblo mexicano”.
En entrevista, con motivo de la 86 Convención Bancaria, que se realizará los próximos 16 y 17 de marzo en Mérida, Yucatán, Arce indicó que algo que le hace falta al país para un mayor desarrollo es invertir más, tanto del lado público como privado.
Indicó que, si bien, los bancos generaron en 2022 ganancias históricas, los recursos obtenidos son invertidos para que los clientes tengan mejores servicios financieros.
—¿Qué balance se puede hacer de la gestión del gobierno si se toma en cuenta que atravesó una crisis sanitaria y una de inflación?
“Hay cosas muy buenas y cosas que se pudieron haber hecho mejor, sin embargo, salimos de la crisis, como país, muy fuertes, y varias cosas influyeron. La primera es que nunca se cerró el país, eso fue algo importante, porque México no se podía cerrar, porque México está totalmente integrado al mundo, y el mundo nos necesita, el hecho de no haber cerrado el país ayudó mucho. Lo segundo es que nos vacunaron a todos y nos ayudó mucho eso.
“La tercera, las finanzas públicas, una prudencia realmente que tenemos que aplaudir, la verdad, las finanzas públicas como se han manejado en México es algo que es único a nivel mundial. También el Banco de México ha sido un banco muy prudente, tenemos unas finanzas públicas prudentes, una política fiscal prudente, el Banco de México con una política monetaria muy prudente y eso hace que México esté estable.
“Si nos afecta la inflación, sin duda, pero mucha de esa inflación es importada porque, la verdad, nuestra parte fiscal y la parte monetaria se manejaron bien, hubo eventos en costos, como los aumentos del salario mínimo, el outsourcing si incrementó los costos de muchas empresas, pero eso no influyó tanto en la inflación, gran parte de la inflación es importada.
“Entonces en un balance si podemos decir que México sale de esta crisis bien fuerte, especialmente comparado contra el resto de nuestros países similares.
“También tenemos suerte, no hay portero bueno sin suerte y tuvimos suerte, suerte de estar en un tratado de libre comercio muy importante, ser parte de otros tratados, pero este gobierno firmó este tratado de libre comercio y el que hoy tenemos es uno que se negoció en la administración anterior pero que esta administración aprobó.
“Tenemos reformas muy importantes, que no nos hemos dado cuenta del valor que tiene la reforma de pensiones, que lo hizo este gobierno, en conjunto con todo el grupo patronal de México y las empresas, que va a cambiar a este país por los próximos 25 o 30 años, el tamaño de los ahorros que vamos a tener nos va a poner en una situación muy diferente como país en los próximos 25 años, de la misma manera que nos puso el Nafta hace 25 años.
“Tenemos todo el tren de nearshoring, las cadenas productivas se están regionalizando y México es el gran beneficiario. También tenemos un socio comercial que nos aprecia, que hayan agregado a Norteamérica en sus últimos programas donde los vehículos eléctricos se pueden construir y que tengan 7 mil 500 dólares de subsidio cambia el paradigma total de nuestra industria automotriz para los próximos años.
“Hay muchas cosas a favor. ¿Hay cosas que se pueden hacer mejor? Sin duda
—¿Cómo cuáles?
“Quitar ambigüedades en la regulación del sistema eléctrico, necesitamos electricidad barata, limpia y un marco legal que la gente se sienta cómoda de invertir y seguir invirtiendo, junto con la CFE, es decir, que se quite la ambigüedad y eso es muy importante y la próxima administración ya aprendió lo que pasó, ya sabe lo que tenemos que hacer, hay cosas que se tienen que mejorar, sin duda, pero hay cosas que se tienen que mantener, ya nos dimos cuenta que tenemos que hacer y la siguiente administración va a poder hacerlo”.
—En los medios de comunicación parece que el país es una catástrofe pero el discurso público y privado es completamente diferente, entonces ¿que ven ustedes?
“Este país no es una catástrofe, este país va muy bien en muchas cosas, tenemos cosas que nos ayudan, remesas ayudando el consumo, el turismo, el hecho de no cerrar el país, tenemos una mano de obra joven productiva, hemos creado un andamiaje que hemos creado en los últimos 30 años, tratados de libre comercio, cortes especializadas y un sector empresarial acostumbrado a competir con el mundo, y un sector internacional que está acostumbrado a venir a invertir en México.
“Por ejemplo, nosotros somos el banco del nearshoring, porque somos el banco más global que opera en México y los clientes que quieren venir son nuestros clientes en Asia o en Estados Unidos o Europa y nosotros estamos decididos a traerlos a invertir y puedo asegurar que es real, está pasando y va a seguir pasando.
“Como mexicanos aveces tomamos a pecho muchas cosas, no quiero hablar de política, que no me corresponde, pero la parte económica está funcionando y está funcionando bien, ¿puede funcionar mejor? Sin duda.
“Pero los bancos tenemos que darnos cuenta que un país como México requiere una banca fuerte, bien capitalizada, bien regulada, que siga creciendo el crédito, por primera vez en México tenemos una penetración del crédito del 40 por ciento, eso solo se logra porque tenemos una muy buena banca y nosotros como banca, como gremio, acompañamos el crecimiento y podemos apoyar el crecimiento.
“¿Qué le falta a México? Invertir más. Sector privado y sector público. Nos falta invertir más en educación, porque vemos que hay brechas que necesitamos controlar y disminuir. Invertir en tecnología, desarrollos digitales. Invertir en puertos, aduanas, en cruces fronterizos, tenemos también que, como país, ver la narrativa que hay a nivel global.
“La parte del crimen y la violencia lo ven muy diferente fuera que como lo vemos en México, hay una preocupación importante, cuando llegan inversionistas dicen que les preocupa el crimen, y te das cuenta que el crimen a muchos no les afecta y en otras partes sí les afecta, entonces hay partes del país que tenemos que pacificar y controlar y eso se lo debemos a nuestro pueblo y a los que vienen de fuera para trabajar.
“Pero en general, México va muy bien, muy bien”.
—Sobre el tema del nearshoring, esto suena bien, pero ¿realmente está pasando?
“Desde luego que está pasando, en las últimas 5 semanas hemos traído más de 400 compañías Chinas, que vienen de Asia y vienen a explorar y ver donde invertir y como tenemos un enlace con sus clientes en Estados Unidos, si pueden importar sus materias intermedias, si hay acceso a esas materias intermedias.
“De hecho ya llegan con preocupaciones mundanas, y cuando alguien se preocupa así significa que ya hicieron su trabajo y quieren venir. Les preocupa que les reembolsen el IVA rápidamente, donde meter a sus hijos a la escuela, les importa la vida cultural de la ciudad donde van a invertir, no solo es costo, el que viene a invertir a México quiere toda la experiencia de México”.
—Entonces, considerando todo esto, que hay proyecciones de crecimiento mejores a Estados Unidos ¿somos un país que tiene con que?
“Deberíamos de crecer más de lo que crecemos, estamos enfrentando vientos en contra importantes a nivel global, donde la demanda agregada a nuestro país de nuestro socio comercial está disminuyendo, porque hay inflación, tienes que combatirla, subes tasas de interés y tratas de disminuir la base monetaria, eso crea que nuestros principales consumidores no nos compren tanto o que donde están nuestro paisanos trabajando no tienen tantas horas como antes.
“Si creemos que vamos a tener vientos en contra en este año, eso va a hacer que en lugar de crecer como crecimos en el último trimestre, casi 3 por ciento, creceremos 1 por ciento, pero lo pone eso en contexto a un estados Unidos que quizá no se va a recesión pero si crecerá 0 por ciento dos trimestres por lo menos, entonces si vemos un contexto global complicado.
“Sin embargo, tenemos el beneficio de la relocalización de recursos globales para países como México y el principal beneficiario es México.
“¿Qué tenemos que hacer? Darles acceso a electricidad, acceso a agua, a caminos, al ferrocarril, y mucho de eso ya lo tenemos, entonces estoy seguro que habrá más inversiones a México. Pero falta que el gobierno invierta más, pero no es solo de esto gobierno, es de anteriores, el nivel de inversión pública es muy bajo y eso ha sido por mucho tiempo”.
—En otros temas, 2022 significó un año récord para la banca, en las ganancias o el crédito ¿cómo sale la banca a 2023 y que papel tomará con estos recursos que gana?
“No todas las ganancias de los bancos vienen por la subida de las tasas de interés, muchos bancos liberan reservas que habían compuesto en el pasado para posibles perdidas que no se materializaron, cuando sube la tasa d interés no es una ganancia neta para el banco, porque cuando sube la tasa se gana de un lado pero se pierde de otro lado.
“Ha subido el volumen de crédito, sin duda, eso ayuda, ha subido la penetración bancaria, eso ayuda, ha subido el uso de servicios financieros que al final del día ayuda a los bancos, la venta de seguros, administración de fondos, patrimonial, el uso de la tarjeta de crédito, hay más comercios que aceptan tarjetas de crédito, entonces, sí, la banca gana más dinero, pero la banca invierte más que nunca, es más estable, las ganancias se quedan como incremento en capital muchas de ellas para que suba la habilidad de seguir prestando.
“La principal función de la banca, en cualquier país, pero especialmente de México, es cuidar los depósitos de los clientes, tenemos que estar capitalizados, invertir en lo digital, la ciberseguridad, en nuestros empleados, compañeros, y lo que ganamos contra lo que se gana en otros país no es diferente, es un buen negocio, sin duda”.
—Bien mencionan que el crédito ha subido, pero la situación actual ha dejado en una situación complicada a familias o empresas de bajos recursos, con ustedes ¿cómo va el impago?
“Es sorprendente, pero la resiliencia de esta economía es impresionante, hay una cultura de pago del consumidor, de las empresas, del consumidor, de usar el crédito correctamente, de proteger tu buró de crédito, entonces, el mercado se ha transformado en un mercado que sabe la importancia de tener servicios financieros y tener un buen crédito.
“Eso ayuda, también que al país no le está yendo mal, que hay un incremento en el empleo, también de las remesas, que ayudan a las familias a gastar más o enfrentar sus deudas, ha ayudado el hecho de que tenemos o que subió el nivel de ingreso de muchos trabajadores, nos ha ayudado que el outsourcing permite a trabajadores ganar más dinero y tener más estabilidad, entonces, se están conjugando muchas cosas que hacen que el país esté sólido.
“¿Qué falta? La parte informal de la economía, desde la persona que vende esquites o el taquero, entonces eso es informal, hay empresas que trabajan en lo formal y lo informal y queremos que todos sean parte de la economía formal, ser parte de la economía formal tiene muchos beneficios y quizá ahí hemos fallado como gobierno y como sector financiero en decirle al mundo y decirle a este segmento de la economía tan importante que ser parte de la economía formal, en su totalidad tiene muchos beneficios, acceso a crédito, a seguros, a seguridad social, muchos beneficios que, al creer que ahorrarte algo siendo formal tendrás beneficios y eso no es cierto”.
—Vimos que la competencia permitió que las tasas de los créditos no subieran en la misma proporción que la del Banco de México…
“Estamos fondeando por debajo de Cetes gran parte de nuestras hipotecas, entonces ahí nos damos cuenta que hacemos un gran esfuerzo y la competencia ayuda a que las tasas, aunque estén más altas, prestemos a tasas atractivas”.
—¿Y este año va a ser posible mantener esta parte?
“Pues la competencia ha hecho eso y no veo que la competencia baje”.
—Otro tema es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), parece que el regulador tiene poca presencia ¿esto es verídico?
“No con nosotros, tenemos unos reguladores de muy alta calidad, muy disciplinados, muy exigentes, tenemos un diálogo constante con todos los niveles de la CNBV, con los auditores, entonces cuando necesitamos algo reaccionan rápidamente, siempre tenemos contacto y no vemos un vacío para nada.
“Nuestros reguladores, CNBV, Banco de México, todos, Hacienda, tenemos un diálogo muy fuerte, con la Condusef, tenemos diálogo, nos exigen, se meten a los casos, hay una regulación fuerte y por eso tenemos una banca tan sólida”.
—Hablando de la competencia, también hay cada vez más fintech, en medios de pago o que otorgan crédito ¿qué piden al regulador considerando la regulación de estas empresas?
“Nosotros siempre aplaudimos mayor competencia, queremos menos concentración, más competencia, eso nos hace mejores a todos, hace mejor el servicio a los clientes, sin duda. Queremos regulaciones simétricas, ya que nuestra principal obligación es cuidar los depósitos de nuestros clientes y para eso necesitas capital y regulaciones que se aseguren que los depósitos estén cuidados y regulados.
“Queremos asegurarnos que todo mundo cumpla con regulaciones para prevenir el crimen financiero, el lavado de dinero, queremos asegurarnos que eso funciona, que haya regulaciones que tratemos justo y transparentemente a nuestros clientes, eso lo hace el regulador.
“Si quieres jugar como banco, porque te pareces a un banco, caminas como banco, hueles a un banco, suenas como banco, eres un banco, y se tiene que regular como a nosotros, hay nichos específicos que si pueden dar servicios a ciertas partes del mercado, o pueden ser proveedores de servicios, si te dan algo de pagos, acceso a fuentes de datos, biométricos, pues son nuestros proveedores de servicio, pero si quieren dar crédito, que entre al mercado de crédito pero que haya modelos financieros, acceso a fondeo, un historial largo, y hemos visto que no es tan fácil conseguir fondeo, hay empresa que sufren y quiebran porque el fondeo es complicado.
“Si eres banco, regúlate como banco, si eres proveedor de servicio, sé socio, si quieres competir en ciertos nichos compite y te competimos porque no estamos parados, invertiremos recursos, esfuerzos, porque lo que más queremos es dar el mejor servicio al cliente”.
—Hablando de los bancos digitales, varios bancos han anunciado su banco digital, ustedes no, entonces ¿cómo les pinta 2023?
“Nuestro banco digital es HSBC, no tenemos que sacar otro banco, con colores diferentes, queremos que la mejor experiencia digital del banco sea HSBC, también creemos que la parte física es súper importante, en México no puedes eliminar lo físico, debes tener acceso a cajeros, a sucursales y a sucursales en lugares donde sea relevante, sucursales bonitas, en eso estamos invirtiendo.
“Yo no le veo el valor de crear un banco diferente cuando ya tienes los clientes, la experiencia digital, con los recursos dales un mejor acceso”.
—Por último, 2021 y 2022 vivimos una ola grande de fraudes, ahí ¿qué hace el banco?
“Los fraudes a nuestros clientes han bajado significativamente, hemos invertido en tecnología, entrenamiento, publicidad, porque muchos fraudes atacan al cliente y el cliente solo le da los datos a los malos.
"Queremos que sepan cuando habla el banco que es lo que se debe hacer y que no. Si hay dudas llamar al banco directamente, hay gente de alto nivel que ha sido víctima de estos fraudes, no diré nombres, pero si que claro que hay mucha gente que recibió un mensaje de texto y vio que era un banco, apretó el botón y metió los datos y se acabó la fiesta, no hackearon la cuenta, cuando das todo, regalaste tu cuenta.
“Es importante educar a nuestros clientes y si no están seguros, que no compartan nada, el banco no llama, si hay dudas cuelga y llama al banco, si te dicen que bloquearon la cuenta, cuelgas y llamas y preguntas, y si te dicen que si ya habrá pasos a seguir.
“Entonces para eso tenemos la banca digital u otros mecanismos, pero gran parte de los fraudes es porque nuestros clientes comprometieron su información y lo que queremos es proteger a los clientes lo más que se pueda”.