Ciudad de México. A la espera de que el informe laboral estadounidense empiece a mostrar señales de debilitamiento en febrero, y en medio del anuncio de Silvergate, la segunda mayor entidad financiera especializada en criptomonedas en Estados Unidos, el peso mexicano registró volatilidad, que al final provocó que la moneda terminará depreciándose frente al dólar.
Tras alcanzar un nivel de 17.90 unidades en el mercado cambiario, la moneda nacional se depreció 0.62 por ciento, equivalente a 11.15 centavos, frente a la divisa estadounidense, para cerrar en 18.1003 unidades por dólar spot, según el cierre que reporta el Banco de México (BdeM).
Y es que las últimas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos superaron los pronósticos, con su mayor lectura semanal de 2023, lo que indicó que el mercado laboral puede empezar a debilitarse, lo que podría provocar que la Reserva Federal (Fed) no sea tan agresiva a la hora de subir las tasas de interés en la próxima reunión monetaria del 21-22 de marzo.
Este viernes se dará a conocer el reporte del mercado laboral de febrero en Estados Unidos (nómina no agrícola), para el cual se estima una creación de 250 mil plazas y la tasa de desempleo en 3.5 por ciento.
En caso de que la nómina no agrícola sorprenda nuevamente, analistas esperan presiones en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, un fortalecimiento del dólar y debilidad en los índices accionarios. Pero si está dentro de lo que se estima o por debajo, el efecto sería al revés.
Asimismo, con una inflación más moderada en México en febrero (7.62 por ciento anual), el Banco de México podría ser menos agresivo en el incremento de tasa de referencia (costo del crédito) para el 30 de marzo.
Si bien el índice del dólar mostró que la divisa estadounidense se debilitó frente al cruce con seis de las principales monedas internacionales, al caer 0.33 por ciento, a 105.282 unidades, algunos participantes del mercado consideraron que el peso mexicano tuvo una presión adicional por la preocupación del deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y México, al ser un riesgo para la economía mexicana, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera poner sanciones si avanza la propuesta de que el ejército estadounidense combata el crimen organizado en el país.
Silvergate pone el pie
El banco especializado en servicios para negocios de criptomonedas, Silvergate Capital, anunció a la autoridad de los mercados estadounidenses, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, comúnmente conocida como la SEC, que cesará sus operaciones y cerrará su entidad bancaria, por lo que procederá a liquidar la compañía, siguiendo los procesos legales.
Las preocupaciones no se hicieron esperar y se extendieron por el sector bancario. El S&P 500 bajó 1.85 por ciento, a 3 mil 918.32 puntos; el Dow Jones retrocedió 1.66 por ciento, a 32 mil 254.86 enteros; y el Nasdaq perdió 2.05 por ciento, a 11 mil 338.35 unidades.
La venta de acciones se aceleró a lo largo de la sesión de negociación, debido a que el colapso de las acciones de Silvergate Financial (SIVB), que llegó a contar con hasta 11 mil 900 millones de dólares en depósitos, presionó a las acciones bancarias y generó preocupaciones sobre los efectos colaterales no previstos previamente de la campaña de aumento de tasas de la Reserva Federal en el sistema financiero.
Las acciones de Silvergate cayeron un 60 por ciento el jueves. Esta caída también afectó a los bancos regionales, con el SPDR Regional Banking que cayó 8 por ciento; mientras que el SPDR Financial Sector perdió 4 por ciento. Entre los principales bancos, las acciones de JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo (WFC) cayeron más del 5.0 por ciento el jueves.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) esquivó las caídas de Wall Street, pero con moderados avances, al subir 0.07 por ciento, a 53 mil 426.77 unidades.