Ciudad de México. En México alrededor de 20 millones de personas se encuentran en pobreza energética, pues utilizan leña como combustible en sus hogares, aunque este problema es mayor en Chile, de acuerdo con la industria del gas licuado de petróleo de América Latina.
En conferencia para anunciar el 36 Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP), Carlos Serrano Farrera es el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), indicó que en el país, principalmente en el sureste, hay cerca de 20 millones de mexicanos que aún utilizan leña en sus hogares para cocción de alimentos y calentamiento de agua.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alrededor de 96 millones de mexicanos utilizan gas LP para esas tareas domésticas, mientras que 9 millones usan Gas Natural y menos de 2 millones electricidad.
Serrano Farrara comentó que esta pobreza energética se explica por muchas razones, como es usos y costumbres, educación, condiciones económicas y sociales, entre otros.
Ricardo Tonietto, presidente de la AIGLP subrayó que si bien en MÉxico la problemática es grande, en Chile LP es aún más.
Abundó que un estudio de la Universidad Católica de Río de Janeiro indica que para 2030 el uso de gas LP aumentará.
En ese sentido, indicó que el consumo pasará 331 millones de toneladas anuales a 375 millones de toneladas en siete años.
Comentó que las perspectivas futuras, pues el crecimiento sucederá por políticas públicas e inversiones de la industria.
El sector resaltó que la población con más consecuencias por el uso de leña son las mujeres y los niños.
En MÉxico, dijo Amexgas, el sector ha puesto en uso cocinas comunitarias, así como estufas de poco consumo de gas LP.
Tonietto destacó que la elección de México para la reanudación del Congreso se debe a que el país responde por el mayor mercado de gas LP de América Latina.
México representa un mercado de 8 mil 200 millones de toneladas por año y supera a Brasil.
El país importa más del 60% del energético consumido internamente y tiene una infraestructura robusta para recibir este producto.
“Aprovechamos esta oportunidad para conocer mejor la experiencia de los mexicanos en esta área, intercambiar experiencias y discutir con ellos, desde el punto de vista técnico, a saber, cuáles son las premisas para crear esa infraestructura para las Terminales Fluviales que Brasil tanto necesita”, dijo Tonietto.