Miles de mujeres se movilizarán hoy en contra de las violencias machistas, el trabajo precario y la criminalización de la lucha feminista. Los contingentes saldrán de diversos puntos de la Ciudad de México, y convergerán en la plancha del Zócalo capitalino.
En el Día Internacional de la Mujer (8M), las integrantes de agrupaciones y colectivas, sindicalistas, mujeres indígenas, personas con discapacidad y de la diversidad sexual así como un contingente de mujeres atacadas con ácido o sustancias flamables y otro de niñas y adolescentes marcharán al zócalo para exigir el cese de todos los tipos de violencia que se ejercen en su contra.
Los contingentes partirán a las 16 horas desde la ex Glorieta de Colón, denominada por algunas agrupaciones como Glorieta de las Mujeres que Luchan, hacia el zócalo capitalino en donde realizarán un mitin. Otras agrupaciones como el Movimiento de Mujeres Indígenas Originarias y Afrodescendientes y Las del Aquelarre Feminista saldrán a las 13 horas desde el Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo y las Politécnicas al Grito de Guerra se reunirán en el Monumento a la Revolución a las 14:30 para marchar hacia el Zócalo.
A la misma hora y desde ese punto la saxofonista María Elena Ríos, convocó a mujeres agredidas con sustancias corrosivas a sumarse al contingente No más ácido, que también caminará hacia la explanada de zócalo.
En vísperas de la manifestación, desde ayer Palacio Nacional y las construcciones cercanas fueron protegidas con vallas metálicas a fin de evitar daños en esas construcciones.
Se espera que la marcha convoque a numerosos contingentes por lo que habrá numerosos cortes viales durante varias horas.
Este 8M, las mujeres expondrán que en México cada día “suceden 12 feminicidios”, a lo que se suman “las desapariciones, que no se detienen, la proliferación de las redes de trata y de explotación sexual de niñas y mujeres”.
Así mismo destacarán que los feminicidios, los transfeminicidios y otros crímenes de odio “siguen en aumento” y harán notar la “ineficacia” de las fiscalías en las investigaciones de feminicidios y desapariciones forzadas, así como los intentos de “encubrir a feminicidas”, lo cual deja ver su “misoginia y machismo”.
Alrededor de 500 integrantes de Las del Aquelarre Feminista y del Movimiento de Mujeres Indígenas Originarias y Afrodescendientes realizarán un mitin en el Hemiciclo a Juárez para “visibilizar la discriminación y racismo que aún viven las comunidades originarias indígenas y afrodescendientes en México, y para levantar la voz para señalar la relevancia que tiene la instalación de la escultura de la Joven de Amajac en la ex Glorieta de Colón”.
Por la noche integrantes del Frente de las las Mujeres que Luchan escribieron en las vallas que rodean Palacio Nacional los nombres de mujeres víctimas de las violencias machistas y advirtieron que “la Glorieta de las Mujeres que Luchan se queda”, en alusión a la petición de convivencia de la antimonumenta Justicia con la Joven de Amajac, que luego de diversas reuniones con autoridades de la Ciudad de México y de derechos humanos, quedó estancada.