Un tribunal colegiado le negó el amparo al ex diplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski contra la orden de aprehensión que se libró en su contra en mayo de 2021 por el delito de violación.
Por unanimidad, el Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó el fallo de María Catalina de la Rosa Ortega, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien en septiembre del año pasado le negó la protección de la justicia federal.
“Se confirma la sentencia recurrida. La justicia federal no ampara no protege” al quejoso, señala el acuerdo del colegiado.
La impartidora de justicia determinó en su resolución que la orden cumple con todos los requisitos legales y no viola ninguno de los derechos del acusado, ya que se cumplió con los principios de seguridad jurídica, defensa adecuada, acceso a la impartición de justicia gratuita y de legalidad.
“Como se aprecia, de los datos de prueba valorados en términos de los artículos 261 y 265 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se desprende que se cometió un hecho que la ley señala como delito de violación (diversos dos), y que existe la probabilidad de que el imputado lo llevó a cabo”.
Argumentó que el acto impugnado se fundó y motivó conforme a las leyes expedidas y aplicables al caso concreto.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha acumulado cinco peticiones formales al gobierno de Israel país, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que el presunto delincuente sea presentado ante la justicia, pese a no haber un tratado bilateral de extradición con ese país.