En la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, en el Monumento a la Revolución y en el Ángel de la Independencia estudiantes, feministas, madres de víctimas de feminicidio y desaparición se aglutinan para unirse a la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Las manifestantes preparan sus carteles con consignas, se organizan, cuentan historias sobre violencia machista y algunas incluso pintan su cuerpo con mensajes contra las agresiones que sufren las mujeres.
En estos puntos hay presencia de elementos de la policía capitalina, el grupo Atenea, así como integrantes del Erum.
En este contexto, en la ex Glorieta de Colón un pequeño grupo de mujeres, entre las que hay infantes así como algunas que están vestidas de negro y con el rostro cubierto, intentó poco después de las 13:30 iniciar su marcha hacia el Zócalo capitalino, pero algunos elementos de la policía se acercaron a las embozadas para, de manera sorpresiva, quitarles martillos y aerosoles. Estas jóvenes respondieron arrojando pintura y otros líquidos.
El incidente terminó sin mayores problemas y las demás manifestantes que no forman parte de ese contingente continuaron con los preparativos para que a las 16 horas inicien la movilización rumbo al Zócalo, que será encabezada por madres de víctimas de Feminicidio y desaparición.
Algunas de las consignas que ya se escuchan en los puntos de concentración está: “Nos queremos vivas”, “Ni una más”, “Mujer escucha, esta es tu lucha” y “Causa más pedo una feminista que un violador en la familia”.
Asimismo, pequeños contingentes de universitarias, mamás y mujeres de todas las edades se reúnen y van saliendo del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo para manifestarse este 8M.
Con pancartas que se ondean por el viento que las acompaña en su marcha, sostienen consignas que muestran orgullo, reclamo o enojo. "Ni sumisa ni devota, mujer te quiero libre y loca", "Calladita no me veo más bonita" o "¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo?".
Los grupos de mujeres arriban al Monumento a la Revolución para alistarse y ser parte de la marcha por el conocido 8M en relación al Día Internacional de la Mujer y para "apoderarse de las calles, que la gente sepa que cada día son más memorables estás manifestaciones", señaló Silvia, quien acudió con su mamá, primas y tías para sumarse a la causa.
En tanto, con el fin de evitar que sean vandalizados, varios de los comercios que se encuentran sobre Paseo de la Reforma fueron tapiados y están cerrados.
Alrededor de las 15 horas, mujeres empezaron a saturar las calles aledañas al Monumento a la Revolución rumbo a la avenida Juárez. El eco de las consignas "Ni una menos", "Va caer, va caer, el patriarcado va a caer" o "el que no brinque es macho" se escucha con mayor fuerza.
A menos de una hora de que inicie formalmente la manifestación, pequeños grupos de mujeres han optado por emprender su recorrido con el objetivo de ser las primeras en la plancha del zócalo capitalino y no quedarse rezagadas.
El morado es el color que ha predominado en esta marcha, en la que la mayoría ya no porta cubrebocas luego de que los últimos dos años no se habían efectuado manifestaciones tan concurridas como la de 2020, año en que el 8M trascendió por la convocatoria que se vivió y en el que también comenzó a llevarse a cabo "el nueve nadie se mueve", a fin de mostrar que la ausencia de las mujeres en las actividades cotidianas sí se resiente.