La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, reconoció las deudas históricas del Poder Judicial Federal (PJF) con las mujeres y se comprometió a mantener una política para escuchar permanentemente a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
“En el Poder Judicial Federal nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez. Las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas”, afirmó la ministra, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La ministra señaló que esta fecha es para reclamar un algo a las violencias que sufren las mujeres y que les impiden desarrollar su proyecto de vida en igualdad, con tranquilidad, alegría y dignidad.
“Hoy nos vemos a los ojos, nos fortalecemos nos acordamos de que somos muchas, de que somos fuertes de que nos tenemos. Hoy una vez más nos reunimos para exigir ¡ni una más!” agregó, en un mensaje difundido en redes sociales.
Afirmó que el PJF dará atención prioritaria, permanente y progresiva a las mujeres que enfrentan problemas para acceder a la justicia.
“También marcho con ustedes, pero en silencio, desde otra trinchera, al frente del Poder Judicial Federal, luchando por lo que creemos que es posible e impostergable: detener de una vez por todas la discriminación y las violencias por razón de género. Desde donde nos encontremos, va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán”, concluyó.
Poco después, la ministra presidenta y las ministras Loreta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat acudieron a la manifestación que cada año hacen las trabajadoras de la SCJN en el interior del edificio sede.
Este año, la manifestación tuvo lugar en el área de murales, donde quien quisiera podía tomar el micrófono para dar el nombre de alguna mujer que haya contribuido a la lucha feminista. Así se habló de la escritora, Rosario Castellanos; de la impulsora del reconocimiento internacional de los derechos humanos Eleanor Roosevelt; de Vivir Quintana, compositora de la canción “Sin miedo”, que se ha convertido en un himno para las mujeres de América Latina.
“Yo quiero agradecer a dos conjuntos de mujeres, a las mujeres que litigan las mujeres que llevan sus propios dolores a los escritorios judiciales porque sin eso no habría sentencias transformadoras para toda la sociedad, también a las mujeres que están en instituciones públicas en las fiscalías de búsqueda por ejemplo, incluso policías porqué están entregándose por un mejor estado por un mejor país, pero especialmente quiero agradecer a las mujeres que saben trabajar con mujeres”, expresó en su turno la ministra Ríos Farjat.