°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México no es un Estado fallido: Ríos Farjat

Imagen
La ministra Margarita Ríos Farjat. Foto Cuartoscuro / archivo
08 de marzo de 2023 13:37

Ciudad de México. México tiene instituciones políticas muy fuertes y la Corte está cumpliendo con su labor de arbitraje jurídico afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, al participar en la presentación del libro “Una nueva acción de inconstitucionalidad”, del juez Juan Pablo Gómez Fierro

La ministra señaló que es viable reflexionar sobre la propuesta del autor de permitir que las acciones de inconstitucionalidad puedan presentarse no sólo por legisladores y órganos de gobierno, sino también por la ciudadanía organizada, “los recursos judiciales (destinados para ello) son finitos y limitados”.

En la presentación del volumen, su autor destacó que, a casi 30 años de que se implementara esta figura como mecanismo de control constitucional y de protección de derechos, “es necesario reflexionar en torno a cuál es el verdadero papel de esta figura en un contexto político, económico, jurídico y social como el nuestro”.

También participó el abogado fiscalista Luis Pérez de Acha, quien llamó a reflexionar sobre qué tanto se debe judicializar la política y por lo tanto sobre quiénes deben ser los entes legitimados “para abrir las puertas de las instancias judiciales”.

Llama Sheinbaum a legislar en febrero prohibición de maíz transgénico

Responde a la resolución de un panel internacional que determinó que México debe dar atrás un decreto presidencial sobre maíz transgénico para no violar el T-MEC.

Continuaré trabajando para construir la paz en Sinaloa: Sheinbaum

"Que sepan las y los sinaloenses, el gobernador, que nunca los vamos a dejar solos, que aquí está la presidenta, que aquí está su equipo para proteger siempre al pueblo de Sinaloa”, señaló.

Condenas de hasta 309 años de cárcel a asesinos del hijo de Javier Sicilia

El descendiente del escritor y seis personas más fueron privadas de la libertad y de la vida en marzo de 2011.
Anuncio