°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Critica AMLO a mujeres del PAN que protestaron por valla en Palacio Nacional

Imagen
Trabajadores comenzaron desde ayer a montar las vallas alrededor de Palacio Nacional, previo a la marcha del M8, en la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés
08 de marzo de 2023 11:26

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que mujeres del PAN protesten “porque se puso una reja” para proteger Palacio Nacional ante posibles incidentes que se puedan suscitar durante la gran marcha de este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Remarcó que si bien gran parte de las manifestantes son “mujeres con convicción y principios” que se manifiestan de manera pacífica, también participan otros grupos “que destruyen todo por donde van pasando”.

En la mañanera de este miércoles, el mandatario federal cuestionó: “Ahora vino la señora Kenia (López), Xóchitl Gálvez a protestar porque se puso una reja, o sea ¡son feministas! Imagínense, con todo respeto, ¿del PAN feministas? ¡Pero ya son feministas, el PAN es feminista! Fíjense a qué nivel de hipocresía, y todo por enfrentar a nuestro gobierno y tratar de frenar la transformación del país”.

El tabasqueño apuntó que la derecha “siempre ha sido muy autoritaria, muy violenta” y consideró que “son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos”.

Y agregó: “Imagínense que quisieran destruir el Palacio (Nacional).Lo toman para que haya nota, nacional a internacional (…) imagínense si logran quemar el Palacio, por las fotos y las imágenes el Palacio en llamas, logran su propósito: que ya nadie hable del narco-Estado de la derecha y del conservadurismo, que ya nadie hable que durante 12 años la seguridad en México estaba en manos de Genaro García Luna (ex titular de Seguridad Pública), que tenía tratos con la delincuencia; y además que ya no se hable que esos gobiernos con García Luna contaron con el apoyo y la colaboración de las agencias de Estados Unidos”.

Ante eso, el titular del Ejecutivo federal señaló que se ha decidido cuidar los inmuebles de la ruta de la movilización de esta tarde, incluido el Palacio Nacional.

“Tiene 500 años, es nuestra historia. Aquí desde luego estuvieron los virreyes durante la Colonia, tres siglos, y estuvo también Maximiliano, fue palacio imperial; pero también aquí despachó, vivió y murió el más grande de los presidentes de México, Benito Juárez. Es nuestra historia y cómo no vamos a cuidar este Palacio que es del pueblo, ahora más que nunca”.

El mandatario afirmó que no habla al tanteo. “Cada vez que hay una manifestación, desde luego participan mujeres con convicción, con principios que se manifiestan de manera pacífica; pero (también) vienen algunas mujeres que traen sopletes, martillos, marros, bombas molotov, que destruyen todo por donde van pasando. Y sí, puede que sean anarquistas, que en sentido estricto no lo son, porque el anarquismo no es eso; sí, pueden ser extremistas, y suele pasar que los extremos se tocan: la extrema derecha y, no diría la extrema izquierda, porque no son de izquierda, (pero) el movimiento social extremista se tocan y se dan la mano. Entonces, bienvenidos a las manifestaciones, todos, no hay ningún obstáculo, hay libertad, como nunca”.

Afirmó que en sexenios pasados era difícil llegar al Zócalo para los manifestantes, inclusive cuando él mismo era opositor tuvo que realizar las movilizaciones en el Hemiciclo a Juárez o en la Glorieta de Cuauhtémoc. “No nos daban permiso para llegar al Zócalo, que realmente es un derecho constitucional, no había ni qué pedir permiso”.

Resaltó que cuando el movimiento magisterial en el sexenio pasado contra la reforma educativa incluso fue reprimido en pleno Zócalo, “por ahí deben estar todavía las imágenes, pero esto se les olvida a los adversarios”.

Jueza acepta cambiar medida cautelar de 'El Pitufo' y ordena su liberación 

Identificado como generador de violencia de la célula de la mayiza en Mexicali, enfrentará su proceso penal fuera de la cárcel. 

Relanza Sheinbaum las instancias infantiles: "no son las de Calderón"

Es la obra más grande de la 4T en materia de salud, asegura Zoé Robledo.
Anuncio