Tula de Allende, Hgo. En Tula, tres empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultaron gravemente heridos al momento en que reparaban una fuga en una toma clandestina perforada en un oleoducto la cual explotó y se incendió.
El estallido se suscitó en la localidad de Bomintzha, fuera del área urbana donde atraviesan ductos subterráneos de hidrocarburo.
Las llamas alcanzan los 20 metros de altura y se pueden observar desde varios kilómetros a la redonda. En el lugar hay dos camionetas y una retroexcavadora de Pemex calcinadas.
Tras recibir el reporte de una fuga de gasolina en un paraje localizado en las afueras de la zona urbana de Bomintzhá, empleados de seguridad física de Pemex acudieron al lugar para reparar el oleoducto. Minutos después estalló y se incendió.
Fueron llevados al Hospital de Pemex de Tula. No se han reportado personas muertas.
Bomintzha, tierra de huachicoleros
La explosión de la toma clandestina en Bomintzha ocurrió un mes después de un operativo conjunto de la policía estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional contra la venta ilícita de combustible extraído de ductos de Pemex.
En dicho operativo hubo 15 personas detenidas entre ellas 3 mujeres dedicados a la venta de droga y robo de combustible de tomas clandestinas.
En el lugar operan dos bandas de huachicoleros: la de alias El Doctor y su padre El Bombón y la de El Chapas.
El seis de febrero pasado murió ejecutado a balazos el Maracas quien era el tercer líder huachicolero de Bomintzha, de donde es originario también el actual alcalde de Tula Manuel Hernández Badillo.
Encuentran túnel huachicolero en Mineral de la Reforma
Tras cumplir una orden de cateo otorgado por la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, por los delitos de sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, localizaron una toma clandestina en el poliducto Tuxpan-Tula, que se encontraba conectada en un inmueble de la colonia Las Águilas del municipio de Mineral de La Reforma.
En el lugar, donde supuestamente venían productos para limpieza se localizó una manguera con derivación a la toma clandestina que pasaba a través de un túnel. En el lugar se aseguró una manguera de 42 metros; así como el inmueble.