Zacatecas, Zac. Decenas de integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac (MBDI), rechazaron este miércoles la pretensión del gobierno de David Monreal Ávila, quien a través de José Ignacio Sánchez González, director del organismo, busca “liquidar” el sistema de pensiones que ampara a 25 mil trabajadores del estado, los municipios y organismos paraestatales.
Esa pretensión acusó Marcelino Rodarte Hernández, líder del MBDI, tendría como fin privatizar el sistema de pensiones y además, vender 29 inmuebles y terrenos propiedad del Issstezac, que se adquirieron con el fondo de pensiones de los trabajadores activos y jubilados. Eso buscaron infructuosamente hacer los anteriores dos gobernadores del PRI en la entidad: Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna.
En una conferencia de prensa realizada en el vestíbulo del Congreso de Zacatecas, Marcelino Rodarte Hernández y otros dirigentes del Movimiento de Bases, como Jorge Eduardo de Ávila, Ofelia Alvarado Ramírez y Carlos López Díaz, ofrecieron a los medios de comunicación su postura, ante las declaraciones que el director general del Issstezac realizó en entrevistas selectas, concedidas a reporteros locales, sobre la supuesta quiebra del instituto y su inminente quiebra.
“Ese no es un argumento nuevo, es el interés más viejo que tienen, hay un patrimonio muy importante. Olvidan que los dueños del instituto son los trabajadores, que lo fundaron con sus cuotas y aportaciones, con eso se creó el área comercial y empresarial, que es por la que vienen”.
Rodarte Hernández cuestionó, en este contexto: “¿A poco no se van a hacer nuevos ricos, con los hoteles del Issstezac como El Parador, El Jobito o Paraíso Caxcán? ¿O con las salas de velación del instituto? Si todo eso es rentable”.
“Esto que sale Ignacio Sánchez a decir, es para que se nos olvide la denuncia que tenemos de origen contra la corrupción en la conducción del ISSSTEZAC en los últimos sexenios, y que hoy, ni siquiera nos oponemos a la venta, pero primero, que limpien la casa y que vayan a la cárcel los saqueadores”.
“Limpiemos al instituto ¿Cómo van a vender? Si no está clara la situación de cada uno de esos bienes, de los terrenos, de los negocios. No es que no haya compradores, es que lo quieren regalar. ¿Y cómo se regala un inmueble políticamente? Métele ruido, métele conflicto, mételo en crisis, mete miedo, y luego lo malbaratamos”.
Afortunadamente, señaló el dirigente del MBDI, “nosotros ya no nos chupamos el dedo. Tememos más de diez años dándole seguimiento a este asunto del Issstezac. Y Nacho llegó hoy, se rentó para eso, para vender al Instituto, y lo está haciendo muy bien. Él no es nuestro empleado, es empleado del gobernador David Monreal Ávila, por eso no lo reconocemos y no lo queremos más ahí”.
“¿Por qué no conocemos los acuerdos que hubo en la última reunión, y sesionan de noche, y aprueban cosas que no nos enteramos? Eso es lo que queremos saber, cómo esta cada uno de los inmuebles y a cómo se van a vender, y quienes son los compradores. Y qué se va a hacer con cada centavo, que se adquiera de esas ventas”.
Jorge Eduardo Dávila planteó: “Ignacio Sánchez debería estar buscando como salvar al Issstezac, no cómo liquidarlo”.
Se recordó además que hay dos iniciativas para crear una nueva Ley del Instituto, “congeladas” en el congreso del estado de Zacatecas. Una del PRI, que presentó el anterior ex gobernador Alejandro Tello Cristerna, durante su mandato. La otra la presentó en la pasada legislatura la diputada de Morena, Alma Gloria Dávila, que es la que nosotros respalda el Movimiento de Bases.
“Pero lo que ahora vemos es que están cocinando la actual iniciativa de nueva Ley del gobierno de David Monreal Ávila ¿Será que de veras viene a la extinción del instituto? ¿A privatizar la seguridad social del magisterio de Zacatecas? ¿Será eso lo que hay detrás de todo esto, o venderle la seguridad social a una empresa privada? Todo eso sospechamos y vamos a seguir sospechando, mientras no se instale una mesa seria y formal para hablar del problema”.
Finalmente, recordó Marcelino Rodarte Hernández al gobernador David Monreal Ávila y a Ignacio Sánchez González: “no vamos a permitir ninguna liquidación ni quiebra, ni que se venda y subaste el patrimonio del instituto, si antes no se sanciona a los que ocasionaron sistemáticamente, a través de robos y saqueo, lo que hoy se quiere declarar en quiebra”.