Ecatepec, Méx. Grupos de mujeres de diversos colectivos feministas se manifestaron, unas marchando por la vía Morelos hacia palacio municipal y otras en el Centro de Justicia para las mujeres de Ecatepec para exigir alto a los feminicidios y violencia contra las mujeres en el estado de México y demandar un gobierno con perspectiva de género en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer.
Un primer contingente de unas 50 mujeres de la Colectiva Tlanemani Ollin se apostó en el Centro de Justicia para las mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde colocaron sellos de clausura y carteles en los que se leía: “Soy la mamá de la niña que nunca vas a tocar” y “Mujer, hermana si te pega no te ama”.
Ahí una comitiva dejó un pliego petitorio en donde exigen que se mejore la atención y no sean revictimizadas. Además, denunciaron que los agentes del Ministerio Público se niegan liberar las órdenes de aprehensión en contra de agresores, y que las persuaden a no continuar con el proceso en las demandas.
“Esto les va a quitar mucho tiempo, y van a tener que estar a disposición, nos dicen”, expresó una de las participantes.
Un segundo contingente de mujeres se concentraron en el puente de fierro y la Casa de Morelos, en este último monumento, las autoridades colocaron vayas metálicas de màs de dos metros de altura para protegerlo.
Con pancartas en las que se leía: “Nos deben miles que nunca se les olvide”, “Mujer que lucha es más linda que la chucha” y “Alto a la violencia”; las mujeres marcharon por la vía Morelos rumbo al palacio municipal de Ecatepec.
Las manifestantes recordaron a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio y exigieron justicia.
Afirmaron que es urgente una procuración de justicia con perspectiva de género y sostuvieron que en el estado de México y en especial en Ecatepec la alerta de género es opaca e inoperante.