Ciudad de México. En 2022, la cantante Sasha Sökol denunció mediáticamente a Luis de Llano, a quien acusó de abuso sexual. Este miércoles, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, volvió a cargar contra el productor: “Hoy se cumple un año de haber aceptado públicamente la relación asimétrica y abusiva que viví cuando era niña. El daño que me causó me acompaña ahora como mujer.”
El caso Sökol-De Llano ha sido un culebrón basado en un guion que toda sociedad mexicana conoce pero que ha normalizado. Desde que hizo sus primeras denuncias a través del juzgado de las redes sociales, Sasha insiste en la impunidad y en la normalización del abuso hacia las mujeres.
Hace poco más de un mes, durante una entrevista de banqueta con medios, Sökol comentaba sobre lo que dijo Luis Llano, quien en octubre pasado aseguraba que él “no se arrepentía de nada. Ni de mi carrera ni de nada, estoy orgulloso de mi nombre”.
“Qué se puede esperar de una persona que encama a una niña de 14 años… no tengo nada más qué decir”, le reviró la cantante a los medios. Tras el comentario, soltó en lágrimas. Cuando tuvieron la relación, Luis de Llano tenía 39 años.
Sasha estaba molesta por una entrevista que el conductor Yordi Rosado tuvo con Luis de Llano. En dicha charla, según ella, se había normalizado, con una pregunta, el supuesto abuso que recibió. Dijo esa vez por medio de Twitter: “Yordi: no te faltó experiencia, te faltó empatía. Por supuesto que no tienes culpa de lo que tus invitados te cuentan; pero tienes la responsabilidad de tu respuesta ante lo que escuchas. ¿Qué pensará un posible abusador al ver tu entrevista del 6 de marzo? y sobretodo, ¿qué pensarán otras víctimas de abuso? Pensarán que gana la impunidad; porque en este país un señor puede sentarse en un programa exitoso, hablar como si nada sobre una relación ilícita”.
Hoy, que las ciudades se visten de morado para la efeméride, Sasha, actualmente de 52 años, volvió a postear en Twitter: “En este tiempo he descubierto mucho. Por ejemplo, que no estoy sola y que quienes me creen me fortalecen; pero también que falta mucho por hacer para que la sociedad respalde a las víctimas. He tenido que enfrentar muchas cosas, como la vergüenza de haber sido abusada, la desvergüenza de un abusador que se siente intocable y la revictimización por parte de quienes cuestionan mi historia.”
La ex Timbiriche, prosiguió: “quienes me creen me fortalecen; pero también que falta mucho por hacer para que la sociedad respalde a las víctimas.”
La intérprete, artista exclusiva de la agencia de Ocesa Seitrack, compartió sus reflexiones: “que mi silencio o el tuyo no sea su escondite. Levantar la voz no es fácil. El riesgo de sufrir más violencia y la impunidad, invitan al silencio. Más víctimas estarán dispuestas a hablar, a medida que construyamos una sociedad con mayor empatía que no normalice la violencia. Cuando seamos más las que hablemos, serán menos los abusadores que puedan esconderse en el silencio… es difícil actuar pero es doloroso no hacerlo”.
Hay que recordar que en julio del año pasado, Sasha denunció al ex productor por “daños morales”, según informó aquella ocasión en un comunicado emitido por el su equipo legal: “En nombre de la señora Sasha Sokol, se informa que el equipo legal que la representa inició una acción civil por daño moral en contra del señor Luis de Llano. El juicio civil fue admitido a trámite y el señor de Llano ya fue notificado.”
En la demanda “se solicita que los tribunales declaren que existieron conductas ilícitas por parte del señor de Llano que causaron daño moral en diversos aspectos a Sasha Sokol. Como ella misma refirió, el señor de Llano promovió e inició una relación romántica con ella cuando era una niña de 14 años de edad”.
Y la declaratoria de los jurisconsultos, continuaba: “El señor de Llano se ufanó de forma pública de esta relación revictimizando con ello a Sasha Sökol. Es indignante que llegue al extremo de reconocer abiertamente la existencia de una relación romántica, con una niña 25 años menor, en un contexto de total asimetría.”En octubre, De Llano insistía en que no sentía arrepentimiento alguno sobre su actuar. "No voy a llegar a ningún acuerdo de nada. Nunca me he arrepentido de nada, estoy muy orgulloso de mi nombre, de mi trayectoria y mi carrera", aseveraba.
El “noviazgo” se suscitó en los años 80 cuando ella era parte del grupo Timbiriche, en el que él figuraba como productor. Hace un año, Sasha publicaba una extensa carta en sus cuentas de redes sociales en la que lo acusaba de abuso. Pero él reiteraba que era inocente ante la denuncia presentada por Sasha en la que se le exigía una disculpa pública y una indemnización económica que, según la cantante, donará a una institución que lucha contra el abuso sexual infantil.
Este miércoles, Luis de Llano guardó silencio. Pero la que sí emitió comentarios fue la Comisión Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), institución que hizo referencia al caso.
En un comunicado, Conavim hizo un llamado a evitar prácticas de violencia digital y mediática contra las mujeres. “Se recomienda a los medios ejercer la libertad de expresión sin vulnerar los derechos humanos de las mujeres. Los comentarios públicos difundidos en plataformas mediáticas y digitales sobre el caso de Sasha Sokol resultan en procesos de revictimización, de justificación de los actos cometidos por el agresor, de violencia continuada y de reproducción de estereotipos de género basados en la discriminación y la desigualdad”.
Desde la Conavim se destaca que “durante las últimas semanas se ha desarrollado también otra conducta que puede estar relacionada con actos de violencia digital y mediática, por la difusión de expresiones basadas en juicios de valor que atentan contra la dignidad de las mujeres”. Ejemplo de ello, “son los comentarios emitidos en el programa de Radio Fórmula Todo para la Mujer, por la conductora, Maxine Woodside, sobre el caso de Sasha Sokol, quien fue víctima de violencias que pudieron constituir delitos como corrupción de menores y violación, conforme al Código Penal del entonces Distrito Federal, tiempo en que ocurrieron los hechos. Cabe destacar que estas conductas han sido reconocidas públicamente por el presunto agresor. Si bien se trata de presuntos delitos prescritos, estamos frente a un proceso de violencia basada en el género, ejercida en el ámbito laboral y con connotaciones de violencias de tipo físico, sexual y psicológico; lo cual podría configurarse como un delito continuado”.
Luis de Llano Macedo fue productor de Timbiriche, cuyos integrantes originales fueron Alix Bauer, Benny Ibarra, Diego Schoening, Mariana Garza, Paulina Rubio y Sasha Sokol.