Ciudad de México. Una tarde de remembranzas y anécdotas ocurrió en el homenaje a María Novaro, el cual fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de México “a la cineasta visionaria, generosa y talentosa“ en Faro Cosmos, donde también se proyectó la icónica película restaurada Danzón, considerada una obra de arte
.
Novaro, acompañada por los actores María Rojo, Víctor Carpinteiro y Tito Vasconcelos, además de Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordaron detalles del rodaje de ese filme hace 33 años y la forma en que se entretejieron talentos.
Novaro confesó que cuando realizaba los castings y entrevistas, recibía a los actores con cámara en mano porque estaba muy asustada; aunque había hecho otras películas me seguían dando miedo los actores y actrices. Siempre sentía en cómo les voy a decir algo, porque ellos saben lo que van hacer y les estoy robando un pedazo de su vida y que me presten su persona para interpretar un personaje que escribí
.
Durante el tributo que realizó en el contexto de Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad, Novaro comentó que Rojo “me dio muchos tips por haber sido una actriz desde niña y yo quería aprender a relacionarme con los actores”. La realizadora también recordó a Margarita Isabel y Carmen Salinas, entre otros que formaron parte del elenco de ese rodaje maravilloso
.
La también titular del Instituto Mexicano de Cinematografía puntualizó: “Danzón fue una película que conectó con el público en México y alrededor del mundo; es algo que hemos perdido la conexión del público mexicano con su propio cine; se ha perdido por políticas equivocadas y se busca revertir esa situación”.
Para Víctor Carpinteiro, Danzón, lo sacó del anonimato
, mientras que Tito Vasconcelos contó a detalle en cómo llegó a ese rodaje después de varios días y María Rojo sostuvo que dicha cinta “ha sido la parte más alegre de mi vida en el cine, porque fue una fiesta gracias a una mujer, que además de su talento, es generosa y especial… que sabe dirigir”.
Carpinteiro y Rojo comentaron al final del homenaje a La Jornada: Novaro se merece un tributo en el Zócalo capitalino, con una proyección de esta cinta en la plancha y una danzonera. No hay películas que se hayan quedado tan grabadas como este filme
. De Novaro, la cineasta mexicana de mayor trayectoria
, se recordó que los temas de sus obras son la condición de las mujeres en México y sus luchas. Lola (1988) es su primer largometraje y la cinta con la que alcanzó reconocimiento internacional fue Danzón, con María Rojo como protagonista. Otros de sus largometrajes son: Tesoros, Sin miedo, Las buenas hierbas, Sin dejar huella y El jardín del edén.
Además de la proyección de ayer y como parte del reconocimiento se transmitirán por Canal 14 el jueves 9 de marzo: Sin dejar huella (22 horas) y Danzón (22:55 horas). También habrá otras funciones del ciclo en Faro Aragón, así como en el Centro Cultural Elena Garro y el Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.
Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad, se realizará hasta el 12 de marzo, con más de 123 actividades y 150 mujeres artistas distribuidas en 91 sedes de recintos culturales, plazas públicas y mercados en el contexto del Día Internacional de la Mujer.