Tras la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México reportaron una asistencia de 90 mil participantes, que, pese a algunos incidentes, indicaron que la movilización fue “en su mayoría de manera pacífica”.
La concentración de mujeres se registró desde antes del mediodía y en punto de las 16:00 horas partieran de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino.
El resguardo que realizó el agrupamiento femenil de la policía capitalina para salvaguardar la seguridad de las asistentes permitió el aseguraron de objetos aptos para agredir tales como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables.
El recorrido de la marcha tuvo en todo momento un acompañamiento de policías el cual estuvo coordinado por las Secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana, además de las diferentes acciones que se realizaron para evitar confrontaciones.
Foto: Víctor Camacho
Sobre algunos disturbios que se generaron, en avenida Juárez, calles aledañas al primer cuadro de la ciudad y en la zona de vallas del Zócalo capitalino, las autoridades manifestaron que un disminuido grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios, sin que hubiera incidentes graves.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que estuvieron alertas a la marcha auxiliaron a 37 personas, que presentaron síntomas por insolación, golpes y torceduras.
Asimismo 24 mujeres policías fueron atendidas en el lugar de las cuales una fue trasladada al hospital, así como tres civiles por lesiones no graves.
Por la noche las mujeres policías que estuvieron en el resguardo de la marcha fueron reconocidos por sus compañeros con aplausos.