Zacatecas, Zac. Decenas de estudiantes de la preparatoria popular Carlos Marx, institución educativa perteneciente a la organización social Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), se manifestaron este día junto con algunos de su maestros, y también por habitantes de zonas rurales, bloqueando los cuatro accesos y salidas de la presidencia municipal de Guadalupe, para exigir al alcalde Julio César Chávez Padilla, de Morena, resolver diferentes problemas que aseguran, la autoridad municipal no atiende.
Los manifestantes señalaron la falta de dotación de agua potable, la instalación de un puente peatonal en la vialidad frente a la escuela preparatoria, la asignación de policías municipales durante las horas de entrada y salida de los estudiantes ante el riesgo de agresiones y privaciones ilegales de la libertad, así como la dotación del servicio público de limpia –privatizado-, pues actualmente denunciaron, se les cobran 1 mil 800 pesos mensuales, por recoger la basura de su escuela.
Incluso denunciaron que el alcalde morenista y su cabildo, incrementaron hasta en un 1 mil 100 por ciento el cobro del impuesto predial, en algunos sectores de la ciudad, y además, que se comenzó a cobrar este impuesto, en predios de zonas rurales del municipio.
Adán González Acosta, dirigente estatal del FPLZ, señaló en entrevista durante el plantón afuera de la presidencia municipal, que “tenemos años planteando varias situaciones, problemas que el ayuntamiento no ha atendido”.
“En el caso de la preparatoria Carlos Marx, hay problemas serios de inseguridad. Frente a la escuela esta la colonia Villas de Guadalupe, una zona de la ciudad muy difícil, con una serie problemática de violencia e inseguridad. Han ocurrido muchos incidentes, como el intento de subir a jóvenes a vehículos en el lugar, y les hemos pedido la presencia de policías preventivos a la entrada y salida de los jóvenes, de las muchachas, y nos ignoran”.
González Acosta denunció además que “también hemos pedido un puente peatonal, hace poco nos atropellaron a una joven, y las autoriades no sé qué están esperando, ¿qué maten a alguien? ¿Por qué no nos construyen un puente peatonal?
Otro problema sin atender, dijo, es que las maestras de la preparatoria popular Carlos Marx, “hace tiempo compraron un terreno, con el propósito de crear una colonia magisterial, las maestras tienen un ingreso pequeño, que de hechos es una beca, y han solicitado se les apoye con el servicio del agua, y aquí el presidente y la Junta Intermunicipal de Agua Potable, dicen que no hay viabilidad, pero alrededor de su terreno, ya está rodeado de colonias, construidas por empresas que venden casas muy caras, y a las maestras no les dotan agua potable, a pesar de que el ayuntamiento es el responsable de brindar los servicios”.
“Lamentablemente el ayuntamiento no pone atención, no le interesa, no le quiero decir, somos gente que apoya a la 4T, pero no nos sentimos representados por este gobierno municipal. Nosotros seguiremos en pie de lucha, seguiremos peleando. Nosotros queremos que las políticas sean como las hace el presidente Andrés Manuel López Obrador: enfocadas a quien menos tiene, en atención a quien lo necesita, y en el caso de Guadalupe, no cumplen como lo mandatan los principios de la Cuarta Transformación”.
Por su parte Jaime Ramos, miembro de la comisión política del FPLZ, dijo que “vemos con tristeza que la cerrazón y la falta de diálogo no lo quieren escuchar, la problemática de la gente, y el cabildo autorizó el cambio de uso de suelo, de un área que, por muchos años, la comunidad de Tacoaleche ha defendido, que es el Magueyal, y hay un dictamen donde el ayuntamiento aprobó ese fraccionamiento nuevo”.
“Ese dictamen atenta contra la flora y la fauna del lugar, y también estamos responsabilizando a la PROFEPA y Sermarnat, por todos los daños ocasionados. Autorizaron la devastación de 60 hectáreas, y ya se han desmontado más de 120 hectáreas”.
Mientras tanto Faustino Adame, líder del sector rural en el FPLZ, denunció que “el impuesto predial, hay zonas donde se ha incrementado 1 mil 100 por ciento, del año pasado a este, lo tenemos documentado, y no sabemos qué criterios adoptó el cabildo, para ese aumento”.
“También lo aplicaron en las comunidades rurales. Por ejemplo, un solar, donde antes se cobraban antes 400 pesos al año, ahora cobran 8 mil pesos. Y una parcela deslindada, que antes pagaba 800 pesos, ahora lo subieron a 24 mil pesos”.
Luego de una hora de manifestación, una comisión de funcionarios enviados por el edil, ofreció instalar una mesa de negociación, para “atenderlos”. Una hora más tarde, los manifestantes se levantaron, con la promesa de que se atenderían sus planteamientos.