San Cristóbal de Las Casas, Chis. La planilla amarilla pidió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que haya “piso parejo” en las elecciones del 14 de marzo en las que será renovada la dirigencia estatal de la Sección 7, mediante el voto secreto y universal.
Pedro de León Ramírez, representante de la planilla amarilla y enlace con el comité electoral del SNTE, sostuvo que existe “represión administrativa de los jefes de la Subsecretaría de Educación que amenazan incluso con levantar actas de abandono de empleo a nuestros compañeros activistas en la etapa de campañas, cuando las otras planillas gozan de ese privilegio”.
En conferencia de prensa en San Cristóbal manifestó que también “hay acarreo de trabajadores de la educación a eventos masivos convocados por la Secretaría de Educación y la Sección 7 para favorecer a candidatos de otra planilla”.
Aseguró que “con amenazas y compra de votos la representación seccional está obligando a los compañeros a participar en los eventos de campaña”.
Agregó: “Exigimos al SNTE, que es el operador de las elecciones, que haya piso parejo porque vemos que ese piso no está parejo, con lo que buscan perjudicar a la planilla amarilla, ya que es la que cuenta con las preferencias de las bases magisteriales”.
El candidato de la planilla amarilla a secretario general de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, explicó que por primera vez el comité ejecutivo seccional será elegido por el voto universal y secreto de alrededor de 70 mil trabajadores de la educación, incluyendo jubilados, para lo cual se instalarán 220 casillas en todo el estado, a diferencia de las ocasiones anteriores en que la elección se hacía en un congreso con delegados.
-¿Es bueno que la elección sea a través del voto universal y secreto? –se le preguntó.
-Es bueno porque los maestros decidirán de manera libre a sus nuevos representantes sindicales y no es tan bueno porque el árbitro, el SNTE, es juez y parte en el proceso y se cargan los dados con todos los recursos producto de las cuotas de los trabajadores, pero aun así los hemos derrotado en diferentes etapas y así será ahora.
Añadió que para el proceso se registraron 5 planillas: la amarilla que encabeza él; la roja que representa Isael González Vázquez, “cercano” al actual dirigente, Pedro Gómez Bahamaca y la blanca que encabeza Rosendo Morales, “con la línea del SNTE y apoyada por autoridades educativas”.
Por primera vez, los candidatos a secretario general de estas tres planillas que son las más fuertes, pertenecen al Nivel de Educación Indígena (NEI).
Además de las anteriores se registraron las planillas guinda que encabeza Ramón Martínez y la marrón que representa Gilberto Zavala.
Por separado, Miguel Ramírez Sánchez, secretario técnico A del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, dijo en Tuxtla Gutiérrez, que junto con Francisco Javier Carretero que asume la responsabilidad de la representación del comité nacional electoral, se encuentran en Chiapas para “organizar, generar condiciones y ejercer con valor y responsabilidad el proceso electoral” para elegir a la nueva dirigencia de la Sección 7.
En conferencia de prensa, expresó que la convocatoria se publicó en tiempo y forma el 20 de febrero, al tiempo de señalar que “para nosotros la democracia es elegir con libertad y autonomía nuestro propio destino y lo venimos haciendo con esa responsabilidad de ser garantes de un proceso tan dinámico y participativo en el que tenemos que dejar en claro que habremos de buscar la certeza legal a toda costa”.