Zacatecas, Zac. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó que liberó a dos policías municipales de Guadalupe, que fueron puestos a disposición del ministerio público, por la propia dirección de seguridad pública de esa demarcación, debido a su probable responsabilidad en el homicidio a balazos, de un joven de 25 años, tras una persecución e intento de detención en el fraccionamiento Las Quintas, la madrugada del lunes 6 de marzo.
“Los dos policías, junto con las armas de cargo, fueron presentados ante el Ministerio Público, pero sin las formalidades legales”, ya que “no se realizó registro de la detención en el Registro Nacional de Detenciones a que están obligadas las autoridades de seguridad pública”, se señaló en el comunicado. Presuntamente, los dos policías, presuntos homicidas, fueron “presentados” ante el ministerio público, por su mandos policiacos.
Sin embargo, la FJGEZ, advirtió que “no obstante lo anterior, la Fiscalía General continuará con la integración de la indagatoria con objetividad y será dentro del marco del debido proceso, que fincará o deslindará responsabilidades conforme a la ley, en el momento procesal oportuno”.
En un inusual y largo comunicado de prensa, de dos cuartillas y media, la Fiscalía estatal que preside Francisco Murillo Ruiseco, se dio a conocer que “de acuerdo con las primeras indagatorias, los hechos ocurrieron en las primeras horas de este lunes. Alrededor de las 04:52 horas, se recibió el reporte de emergencia al 911 en el que se señalaba la presencia de un hombre, portando un arma de fuego, en el Fraccionamientos las Quintas”.
“Los primeros respondientes en atender este reporte fueron elementos de la Policía Preventiva del Municipio de Guadalupe, quienes confirmaron la presencia de una persona con las características del individuo descrito en el reporte; al ver la presencia de la policía, la persona señalada huyó hacia la (privada) Quinta Santa María y se ocultó en la caja de una camioneta estacionada”.
Asimismo, prosiguió en su comunicado la Fiscalía, “los elementos de la Policía Preventiva del Municipio de Guadalupe observaron que el sujeto portaba un objeto con el que les apuntaba y al ser omiso a la indicación de bajarlo, los elementos de seguridad dispararon su arma, lesionando a la persona, por lo que de inmediato lo trasladaron a la Unidad de Especialidades Médicas (una clínica de emergencias de la Secretaría de Salud, distante unos seis kilómetros del lugar), por parte de elementos de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (una ambulancia), quienes confirmaron más tarde el fallecimiento del masculino herido”.
A pesar de que los hechos ocurrieron antes de las cinco de la madrugada, advierte además la FGJEZ, “dos elementos de la Policía Preventiva del Municipio de Guadalupe, después del mediodía de este lunes, fueron presentados (no se indica por quién), ante el Ministerio Público, sin las formalidades legales”.
Además, quien “presentó” a los dos policías, entregó también un escrito, donde presuntamente se describieron los hechos ocurridos: “al momento de determinar su situación jurídica se valorarán las circunstancias expresadas en el contenido del escrito de presentación, como el tiempo transcurrido desde los hechos hasta su presentación”.
“El análisis de las formalidades estrictamente jurídicas en la presentación de dos elementos versó sobre las siguientes circunstancias: el escrito presentado por los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe, mediante el que presentan a los dos elementos que habrían detonado sus armas en contra del civil, no cumple con las formalidades constitucionales y legales de una puesta a disposición en términos del artículo 16 Constitucional”.
“De la narrativa del escrito presentado, se advierte que no se cumplen los supuestos de la detención en Flagrancia y por Caso Urgente, conforme lo disponen los artículos 146 y 150 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Finalmente, entre otras cosas se plantea que, “por tratarse de servidores públicos los involucrados en estos hechos, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició la investigación correspondiente con respecto al actuar de los elementos de la Policía Preventiva del Municipio de Guadalupe; no encontrando razón legal por el momento para su retención ministerial con el fundamento jurídico antes expuesto, por lo que decretó la libertad de los elementos”.