San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigió la liberación “inmediata” del indígena tseltal Manuel Gómez Vázquez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien lleva dos años y tres meses “privado arbitrariamente de su libertad” en el penal de Ocosingo, acusado del delito de homicidio.
Dijo que Gómez Vázquez “fue detenido ilegalmente el 4 de diciembre de 2020 por un grupo civil armado y autoridades comunitarias y recibió tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
En un comunicado añadió que el 5 de diciembre fue entregado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y policías de investigación de la Fiscalía de Justicia Indígena; fue puesto a disposición del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ocosingo hasta el 9 de ese mes.
Señaló que entre el 4 y el 5 de diciembre en el ejido el Censo, Ocosingo, “se suscitó una serie de hechos de violencia que dejó como saldo cuatro personas privadas de la vida. La Fiscalía de Justicia Indígena no realizó una investigación diligente y científica, imputándole un homicidio a Manuel, quien en el momento de los hechos se encontraba junto a su familia en su domicilio”.
Manifestó que Gómez Vázquez tiene 22 años, es campesino, originario del municipio autónomo rebelde zapatista Ricardo Flores Magón, perteneciente al oficial municipio de Ocosingo.
“Manuel está siendo criminalizado judicialmente por ser parte de las bases de apoyo del EZLN junto a su familia, ya que la Fiscalía carece de medios de pruebas para acusarlo”, aseveró el Frayba.
Sostuvo que “por el contrario, la Fiscalía fabricó pruebas a modo, toda vez que no presenta a declarar a los supuestos testigos, lo que ha dado como consecuencia que en dos ocasiones la audiencia de juicio oral se haya diferido. No existen necropsias por los homicidios y el Poder Judicial se ha excedido en la prisión preventiva que en ningún caso será superior a dos años”.
El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, informó que para “hoy nuevamente está programada la audiencia de juicio oral”, por lo que exigió a la Fiscalía “el sobreseimiento de la acusación seguida en contra Manuel por estar basada en un montaje”.
Hizo un llamado a colectivos, organizaciones nacionales e internacionales y a personas en lo individual, a solidarizarse y demandar a las autoridades la “liberación inmediata del compañero base de apoyo del EZLN”.