Pachuca, Hgo. A cinco días de iniciado el incendio en la zona boscosa del Cerro del Águila, el gobierno municipal de Tlahuiltepa anunció la suspensión de las actividades que se tenían programadas para conmemorar el Día Internacional de la mujer.
En un comunicado, la alcaldía informó que "dadas las circunstancias por las que está atravesando nuestro municipio por el incendio forestal en la localidad de Cerro del Águila" les informamos que las actividades programadas para este 7 y 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la mujer se posponen hasta nuevo aviso".
"Erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres es una tarea prioritaria, sin embargo en estos momentos todos los esfuerzos del Honorable ayuntamiento de Tlahuiltepa se encuentran enfocados en salvaguardar la integridad de las y los habitantes", dice el comunicado.
La dirección de Protección Civil del gobierno de Hidalgo en su último reporte informó que el incendio forestal en el Cerro del Águila, "aún se mantiene activo", por lo que personal de esa dependencia "se encuentra monitoreando el área" y que las labores para sofocarlo continuarán en los próximos días.
En tanto la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath Hidalgo) puso en operación el Sistema de Comando de Incidentes, el que dictaminó que por el momento no es necesario que acudan más voluntarios al lugar de incendio para evitar cualquier tipo de accidente.
Pese a esa advertencia, pobladores de diversas comunidades cercanas al Cerro del Águila siguen recolectando víveres y agua así como herramienta tanto para los pobladores de la localidad afectada como para los brigadistas voluntarios que combaten el fuego .
Uno de esos centros de recepción se instaló desde la mañana del en el auditorio del pueblo de Quetzalapa, municipio de Jacala
Los víveres y las herramientas fueron llevadas el mediodía del sábado y la tarde del domingo.
De acuerdo a los pobladores, hay lugares donde el fuego es tan intenso cuyas llamas superan los 20 metros mientras calcinan árboles de ocote.