°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Relocalización aumenta 2 por ciento mensual volumen de comercio terrestre: Canacar

Imagen
En lo que va de este año los volúmenes de carga ya están en el nivel que se tenía previo a la contingencia sanitaria de 2020. Foto Cuartoscuro / Archivo
07 de marzo de 2023 15:18

La relocalización de las empresas, fenómeno surgido a partir del reacomodo de las cadenas globales de suministros tras el covid-19 y la guerra en Ucrania, ya es una realidad porque se está incrementando 2 por ciento mensual el volumen de mercancías que se mueven en la zona fronteriza del país, señaló Miguel Ángel Martínez Millán, candidato de unidad para presidir la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En conferencia, el empresario originario de Puebla indicó que es indispensable que el gremio del sector que moviliza el 60 por ciento de las mercancías por carretera cierre filas para alcanzar “un diálogo abierto, de altura y nivel con los diferentes órganos de gobierno, para que en conjunto busquemos dar soluciones a los diversos temas que aquejan a nuestra industria.”

Sobre cómo se está observando la relocalización en este sector, Martínez Millán comentó que en la fronteras con Estados Unidos en lo que va del año se ha observado un incremento aproximadamente de 2 por ciento mensual, aunque se espera que este aumente a mitad del año.

“El número se está incrementando y la capacidad de la industria la tenemos para alcanzar esos volúmenes de carga”, dijo.

De acuerdo con Canacar, la mayor movilización de mercancías se observa en Ciudad Juárez, en Chihuahua, así como Monterrey, Nuevo León, donde han llegado inversiones por relocalización de empresas.

El empresario anotó que en 2023 los volúmenes de carga ya están en el nivel que se tenía previo a la contingencia sanitaria de 2020.

“Esto va a ser una gran oportunidad para los transportistas en todo el país desde el norte hasta el sur, porque se generan mayor volúmenes de mercancías por este efecto”, apuntó.

Mayor comunicación

“Es tiempo de aceptar que las empresarias y los empresarios del autotransporte debemos contribuir con el gobierno para lograr mejores condiciones en los siguientes temas modernización de la flota vehicular, profesionalización de las operadoras y los operadores, así como atender los distintos aspectos de seguridad”, dijo el candidato de unidad.

“Tengo la certeza que sólo caminando juntos gobierno y autotransportistas conseguiremos impulsar el crecimiento de las pequeñas medianas y grandes empresas para lograr que la industria día día sea más competitiva”, agregó.

El candidato anotó que la seguridad es un tema pendiente que Canacar tiene que trabajar juntos el gobierno.

“Estamos contemplando tener una estrategia de comunicación cercana, lo que pretendemos es caminar junto al gobierno. No queremos pedir, lo que queremos es mostrar qué es lo que necesitamos”, destacó.

“Estamos convencidos que estamos con un gobierno que escucha y que con argumentos caminará junto de nosotros”, agregó.

Sobre la inseguridad que vive esta industria, comentó que es el principal obstáculo que tienen, pues incluso representa en promedio el 15 por ciento de sus costos, pues las empresas deben destinar recursos para cuidar la mercancía y trasporte.

“Estamos trabajando muy de cerca con los tres niveles de gobierno, estamos avanzando y teniendo resultados, no es un tema sencillo es un tema delicado ya que desafortunadamente lo vivimos a lo largo y ancho del país”, dijo.

Insistió que se debe privilegiar la integridad de los operadores, cuidar las mercancías y cuidar sus activos. “No es no es un reto menor, pero vamos a trabajar en ello y vamos a lograr ir minimizando estos delitos”, dijo.

Mercados financieros cierran mixtos; repuntan 3% precios del crudo

El peso mexicano operó en los mercados internacionales con una apreciación al cotizarse en 20.2394 unidades por dólar.

Mercados financieros operan mixtos; peso opera en 20.38 por dólar

El inicio de la semana prolonga la tregua en uno de los mercados menos volátiles desde el triunfo de Trump, el del petróleo.

Crecerá 5.4% el costo de la deuda pública

Como proporción del PIB se mantiene prácticamente sin cambio.
Anuncio