Ciudad de México. Analistas económicos consultados por Citibanamex incrementaron su pronóstico de crecimiento para este año, de 1.1 a 1.4 por ciento, indica la última Encuesta de Expectativas de la institución financiera.
De acuerdo con el sondeo, realizado cada quincena a áreas de análisis de bancos, casas de bolsa, entre otras entidades, son JP Morgan, GBM y Masari las instituciones que cuentan con el estimado de crecimiento más alto para 2023, pues las tres lo ubican en 1.7 por ciento.
Le sigue CIBanco, que espera que el avance de la actividad sea de 1.6 por ciento, mientras que Santander, Multiva, Banorte y BanCoppel anticipan que el crecimiento de la economía será de 1.5 por ciento.
Citibanamex ubica su pronóstico en 1.4 por ciento, al igual que BBVA, la institución de mayor presencia en el sistema financiero mexicano.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa que este 2023 la economía crecerá 3 por ciento; mientras que el Banco de México (BdeM) en su escenario central espera que la expansión del PIB sea de 1.6 por ciento.
Inflación no da tregua
Aún con un mayor crecimiento de la actividad económica, los especialistas consultados por Citibanamex consideran que la inflación seguirá al alza por lo que resta del año, puesto que incrementaron nuevamente su estimado para dicho indicador de 5.2 a 5.3 por ciento.
La expectativa de los economistas consultados es que la inflación anual promedio entre 2025 y 2029 se ubique en un nivel de 3.8 por ciento.
Solamente para el cierre de febrero, prevén que la inflación alcance un nivel de 7.7 por ciento, mientras que para el mes de marzo anticipan que desacelerará a 7.22 por ciento.
El BdeM hará otro ajuste
La medida que ha utilizado el banco central para intentar contener la inflación ha sido subir la tasa de referencia, y los especialistas consultados por Citibanamex esperan que dicha decisión se vuelva a hacer presente en la reunión de política monetaria de marzo, cuando la Junta de Gobierno del BdeM incremente la tasa en un cuarto de punto porcentual.
Dicho movimiento implicaría que la tasa de referencia se colocará en un 11.25 por ciento, ya que actualmente está en 11 por ciento, su nivel más alto desde que el organismo tiene como principal objetivo contener la inflación por medio de la política monetaria.
De forma concreta, los economistas anticipan que al cierre de 2023, la tasa de referencia se ubique en un nivel de 11.5 por ciento, hecho que implicaría otro ajuste al alza de medio porcentual por parte de la Junta de Gobierno del banco central.
Un tipo de cambio sólido
En lo que respecta al tipo de cambio, los expertos consideran que al cierre de 2023 se situará en un nivel de 19.47 pesos por dólar y para el 2024 se anticipa que se ubique en 20.25 unidades por billete verde.
Cabe recordar que, el viernes pasado, el tipo de cambio tocó su mejor nivel en los últimos 5 años, al cotizar en niveles de 17.95 pesos por dólar.