Ciudad de México. Conductores de las Rutas 12, 57, 84 y 91 con servicio en diversas zonas en Mixcoac, las Águilas, Iztapalapa, Coyoacán, Culhuacán entre otros, se manifestaron en contra de la desaparición de su concesión para transformarse en una sola empresa concesionaria, medida con la cual indicaron desaparecerían 500 empleos .
Los transportistas se manifestaron sobre Calzada de Tlalpan y San Antonio Abad con dirección hacia el Zócalo, sin embargo, fueron encapsulados por la policía.
Los inconformes se proponían llegar al Zócalo para manifestarse en contra de la Secretaría de Movilidad (Semovi), que en días pasados informó que a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de las declaratorias de necesidad para la conformación de nuevos servicios zonales, estas rutas deberán pasar de tener concesiones individuales a la conformación de empresas.
“Con estos cambios se eliminarán malas prácticas como la competencia por el pasaje, el tortuguismo (obstaculizar el tránsito), el mal servicio en general y la falta de derechos laborales para los operadores”, informó, la dependencia.
Con respecto a la manifestación ocurrida la mañana del martes en el Centro Histórico y en la que participan algunos integrantes de la ruta 84 y 57, la Semovi) indico, que “durante semanas se han realizado mesas de diálogo con todos los grupos de transportistas para la conformación de una única empresa de transporte público en las zonas de Culhuacanes (Coyoacán-Iztapalapa) y Centenario (Álvaro Obregón), en beneficio de las y los usuarios”.
Desde la emisión de declaratoria de necesidad para la conformación de estas empresas, las rutas que la conformarán (12, 84 y 91), han registrado un avance importante, sin embargo, el descontento de un grupo minoritario de estas tres rutas, se debe a que se realizó la votación para elegir al presidente de la empresa, quien fue electo por mayoría.
“Una persona que estaba considerada como parte del consejo de administración y que participó en la asamblea pero no obtuvo los votos necesarios para presidir el consejo directivo, expresó su intención de crear una empresa paralela, sin el apoyo de la mayoría de los concesionarios”.
Respecto de la Ruta 57, “hay un grupo minoritario dentro de la organización que busca participar dentro de la empresa, sin embargo, existen diferencias internas y personales que han originado graves problemas de operación, hechos de tránsito y mal servicio en la ruta.
No obstante que la problemática de cada zona es diferente, en ambos casos es un problema de carácter interno de las organizaciones”.