Ciudad de México. Luego del blindaje de edificios públicos por motivo de la marcha de mañana por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantendrá un despliegue de 800 mujeres policías a lo largo del recorrido que acompañará a los contingentes.
Además de mil 700 que estarán pendientes en caso de requerir apoyo. Las uniformadas contarán con un equipo de protección personal, que consta de casco, escudo, uniforme completo y un extintor, para brindar acompañamiento a las colectivas y personas que participen en la marcha.
Perdonas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha designado dos ambulancias, 14 motoambulancias y 50 paramédicos para atender cualquier emergencia médica que pueda presentarse durante el tiempo que dure la movilización.
El resguardo policial, se funda en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, el Protocolo de actuación policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones, y el Protocolo de actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.
Asimismo, habrá una coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, luego de que el pasado primero de marzo personal del Orta unos y de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC verificaron las condiciones físicas de los extintores que serán utilizados por el personal policial este 8 de marzo.
La revisión informaron las autoridades se hizo con estricto apego a los protocolos mencionados, y de ser necesario, se llevarán a cabo encauzamientos supervisados por la CDHCM, con el objetivo de evitar que personas con martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y otros objetos puedan poner en peligro la integridad física de las mujeres que participen en las movilizaciones.
No obstante, el Gobierno de la Ciudad de México reiteró su compromiso de reconocer y fomentar la participación de las mujeres para construir una ciudad segura, equitativa y garante de los derechos.