Ciudad de México. Médicos y enfermeras de los hospitales Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y Psiquiátrico Infantil doctor Juan N. Navarro protestaron por la falta de medicamentos para la atención de los pacientes cuyo desabasto, denunciaron, se agudizó desde hace seis meses.
Ataviados con sus batas blancas y sosteniendo lonas y cartulinas, el personal médico y de enfermería caminó por la avenida San Fernando, en la zona de hospitales en Tlalpan, en exigencia de medicamentos.
La médico psiquiatra, Isabel Espinoza, del hospital Fray Bernardino Álvarez, dijo que el desabasto es en el país, porque han llegado pacientes de los estados de México, Morelos y San Luis Potosí en busca de los medicamentos.
Acusó que el problema es crítico al alertar que no hay Metilfenidato, carbonato de Litio y clozapina, que son básicos para el tratamiento de los pacientes.
Por su parte el médico especialista del hospital Psiquiátrico Infantil doctor Juan N. Navarro, Deimos Arturo Aguilar, señaló que "el paciente que no toma tratamiento se descompensa, ya sea que no estudie bien, se ponga más impulsivo y pacientes hospitalizados empeoren su cuadro" .
Además dijo que " no hay insumos para laboratorio, uniformes y el problema de la alimentación para los pacientes ".
No hay respuesta a las peticiones para que se resuelva el problema "que afecta la inclusión de los pacientes porque hay rechazo en las escuelas", dijo.
La manifestación concluyó con un bloqueo en la calzada de Tlalpan y la avenida San Fernando, colonia sección XVI, Tlalpan.
Personal de la sección 17 del sindicato de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México colocó lonas en ambos hospitales en las que se lee:
"Sr. Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador. Los trabajadores de los hospitales psiquiátricos solicitamos su intervención ante la carencia de medicamentos e insumos, irregularidades en los servicios de alimentación y la falta de uniformes".
"Sr. Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador. Urgen Medicamentos para la atención de usuarios en los hospitales psiquiátricos y para dar cumplimiento a su programa de gratuidad. Atentamente trabajadores y familias de pacientes".