Ciudad de México. Ante la prolongada sequía que mantiene a la mitad el almacenamiento de las presas del sistema Cutzamala, en la Ciudad de México se vivirán tres meses difíciles, desde marzo hasta mayo, en el abasto de agua, pues se recibirá 24 por ciento menos del líquido que hace un lustro.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que, durante el 2019, se recibían 10.5 metros cúbicos por segundo, pero ahora serán ocho metros cúbicos menos, lo que significa que habrá menos agua que en el 2022, cuando se trató de un año difícil.
La mandataria señaló que ante esta situación se buscará optimizar el suministro de agua y se convocará al sector industrial a revisar que caudal adicional pueden aportar, sin comprometer su producción durante este período.
“Hemos acordado junto con Conagua y con Estado de México, tener un gabinete permanente, si es necesario todos los días, por lo pronto serán por ahora dos o tres veces por semana para darle seguimiento a este tema”, apuntó.
Dijo que en los últimos años se han realizado varias acciones en coordinación con el Estado de México y de Michoacán, como la recuperación de pozos de Lerma, las obras en la presa Madín, así como las realizadas en Zumpango y Zitácuaro, que permitirán traer una mayor cantidad de agua para la ciudad.