Ciudad de México. El turismo y la robótica son temas en los que empresarios mexicanos buscarán atraer inversiones a la Ciudad de México dada la vocación netamente comercial de la capital del país.
Tan solo la alcaldía Cuauhtémoc genera más divisas que Cancún y la Riviera Naya, según datos recientes, afirmó, Arnando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex-CDMX).
Además, el 95 por ciento de los comercios son pequeñas y medianas empresas vinculadas con el rubro del turismo, afirmó.
Durante la conmemoración del 25 aniversario de dicho organismo empresarial, el líder empresarial y el embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges, dieron a conocer la misión comercial que llevarán a cabo al menos 30 empresarios capitalinos, del 27 al 31 de marzo, en la capital de aquel país, para atraer inversiones en ambos sentidos y estrechar relaciones con el país centroamericano donde se llevan a cabo todas las actividades de transporte y distribución de mercancías por parte de diferentes operadores.
Zúñiga Salinas, se refirió a la importancia de incrementar el desarrollo tecnológico en las empresas mexicanas, "hoy se necesita más de la robótica y la inteligencia artificial, mismas que promoveremos".
El organismo trabaja en un plan de sustentabilidad empresarial a 20 años que se lleva a cabo por alcaldías.
Por ejemplo, Tlalpan tiene potencial para el servicio médico de turismo, que los estadounidenses requieren mucho y que actualmente se proporciona en ciudades fronterizas como Tijuana; pero la Ciudad de México, que cuenta con grandes universidades, donde se forma a personal médico, está a tres horas (en avión) de la frontera.
Por otro lado, señaló, la Ciudad de México tiene grandes atractivos turísticos: restaurantes, museos, el Castillo de Chapultepec entro otros. Antes de la pandemia, el turismo representaba el 8 por ciento de la economía local y con la reactivación económica puede recuperar o incluso superar ese porcentaje, apuntó.