Los titulares de seguridad pública de todo el país reafirmaron su compromiso por garantizar el derecho a la libre manifestación, en vísperas de que se realicen en diversas ciudades de la República las tradicionales marchas por el Día Internacional de la Mujer.
Durante la décima asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública (CNSSSP), que estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, la funcionaria exhortó a garantizar la seguridad, libertad y paz de todas las mujeres que saldrán a las calles.
“Como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, en este gobierno jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir o afectar a las personas que expresan sus ideas de forma pacífica. México ya cambió, ya no se criminaliza la protesta social”, subrayó.
Detalló que el año pasado se efectuaron 171 manifestaciones con motivo de esta fecha, el 90 por ciento de las cuales tuvo lugar en la Ciudad de México.
Por ello, propuso a las entidades federativas contar con un plan operativo para el despliegue de personal, sobre todo mujeres, sin armas ni toletes, sólo con escudo y equipo de protección.
“El Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas cuando disienten o son minoría; tampoco discrimina ni criminaliza la protesta social; garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia”, añadió Rosa Icela Rodríguez.