La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR) impugnaron el fallo que absolvió a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por el delito de uso indebido del servicio público, que habría cometido al permitir el desvío de dinero público del caso conocido como la Estafa Maestra.
Las autoridades gubernamentales señalan en su apelación que el juez que ordenó la absolución omitió estudiar los indicios sobre la participación de Robles Berlanga en los delitos que causaron un daño a las finanzas públicas por más de 5 mil 73 millones de pesos, mediante el esquema que permitió la adjudicación de contratos públicos que nunca se cumplieron.
Las apelaciones de FGR y la ASF ya fue entregado, confirmaron fuentes judiciales, y se espera que sea asignado al tribunal colegiado en materia penal que le corresponda en turno.
El fallo apelado fue emitido el pasado 24 de febrero por el juez Roberto Paredes Gorostieta Femat, que exoneró a la ex funcionaria de los cargos y la liberó de las medidas cautelares que se le habían dictado.
Por esta resolución, la FGR también anunció que abrió una carpeta de investigación contra el juez Paredes y también presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).