Tulum. Quintana Roo. El Cabildo de Tulum rindió homenaje póstumo, de cuerpo presente, al presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, en una sesión solemne celebrada en el parque Dos Aguas, acompañado por su esposa Ileana de Dzul, su hija diputada local, Silvia, junto con el resto de sus hijos, representantes de los tres poderes, familiares y amigos.
El Cabildo decretó tres días de duelo, por lo que será hasta el próximo 9 del mes, cuando se convocará a sesión extraordinaria en el cabildo para recibir la renuncia del tesorero Diego Castañón Trejo, su posterior toma de protesta como presidente municipal y finalmente la toma de protesta de quien será el nuevo tesorero.
A las 8 de la mañana con 25 minutos, el féretro del político maya, seguido por su familia y amigos, arribó al parque Dos Aguas, acompañado por mujeres y hombres vestidos de blanco, portando globos del mismo color con las iniciales MDC.
“Marciano, el mejor esposo del mundo, el padre ejemplar, el líder de nuestro municipio, ha sido mi compañero, mi mejor amigo, mi soporte, mi inspiración para dar cada día lo mejor para mi familia y para Tulum. Tu vida es y será siempre un ejemplo de fortaleza, tenacidad, visión y fe, un hombre sencillo, sin letra, que muchos menospreciaban, pero eso no fue limitante, al contrario, siempre demostró ser el mejor. Solo tengo palabras de agradecimiento y amor hacia Dios, nuestro Señor, por habernos puesto en el mismo camino durante 13 años de hermoso matrimonio”, dijo con la voz entre cortada por el llanto su esposa Ileana Canul de Dzul.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que en vida, Dzul Caamal le pidió que no dejara su gente ni olvidara a su pueblo. “Unos días antes de que estuviera con el Señor, tuve la oportunidad de hablar con él y conservo en mi celular mensajes en donde prácticamente nos decía qué hacer. ¿Y qué nos decía? Era muy sencillo, no dejen a mi gente, no olviden a mi pueblo. Me habló de muchas cosas, me pidió que apoyara a Diego, me pidió que no soltara de la mano a Romy, que no soltara a Silvia, que estuviéramos muy pegados. Pero me pidió, principalmente, por su familia y por su pueblo. Ese era y ese es Marciano Dzul: un luchador social con una increíble trayectoria que sabía que estos tiempos de transformación a su vez, son un mensaje de paz y de prosperidad”, dijo.
Luego de que la clase política local montó guardia al ex alcalde , el féretro del político maya fue escoltado, por más de un centenar de pobladores, al panteón.
El secretario general del ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica, afirmó que una vez que concluyan los tres días de luto, el cabildo continuará con el proceso legal para tomar protesta al nuevo presidente municipal, Diego Castañón.
Sostuvo que se convocará a una sesión extraordinaria para aceptar la renuncia al cargo que ya presentó Diego Castañón, posteriormente le tomarán protesta como presidente municipal, y finalmente, ya como alcalde, tomará protesta a quien sea el nuevo tesorero.