Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México destinará mil 500 millones de pesos adicionales de presupuesto al Metro para el mejoramiento de los talleres, instalaciones fijas y recuperación de trenes, informó la titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de ese sistema de transporte, detalló que mil millones provienen del fideicomiso establecido cuando se incrementó la tarifa en 5 pesos en 2014.
Subrayó que el trabajo de recuperación operativa de trenes se realizará con los trabajadores del Metro, de allí que hay una labor importante de mejoramiento de los talleres, especialmente los de Zaragoza y Ticomán y se hace un análisis de las herramientas y refacciones que se deben adquirir para esta tarea.
Para ello, explicó, se avanza en la renovación del área administrativa, relacionada en hacer más eficientes y ágiles las compra.
También, agregó la mandataria capitalina, se hace una revisión integral de las estaciones del Metro, especialmente en lo que se refiere a escaleras eléctricas, luminarias y fortalecimiento del sistema de videovigilancia.
“Estamos sacando adelante al Metro”, expresó Sheinbaum Pardo, al señalar que en total se están invirtiendo 45 mil millones de pesos en el mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que incluye tres grandes proyectos: la modernización de la línea 1, el Centro de Comando y Control que atenderá de la línea 1 a las 6 y la nueva subestación de energía eléctrica.
Además, precisó, que su administración va a dejar un programa de trabajo para continuar con esta labor de mejoramiento de la red para los próximos años.
En lo que se refiere al robo de cable, destacó que se ha registrado una disminución de este delito con la presencia de la Guardia Nacional, pues de las 2 toneladas que se tenían reportadas en diciembre el año pasado, y ahora se ubica en 600 kilos de este material hurtado, según fuentes del STC.