Ciudad de México. Debido a la posibilidad de que los requisitos de la compra de jardinería para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) estén dirigidos para favorecer a un proveedor específico, el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto recibió una queja por parte de la empresa Eco Blue de México en el que acusan se dará “una ventaja indebida respecto al resto de los interesados”.
Según el texto firmado por Grecia Guzmán, apoderada legal de la compañía, los requisitos de la compra IA-11-B00-011B00001-N-221-2023 solicitan inspecciones en en seguridad e higiene, con máximo 60 días desde su expedición, por lo que se rebasarían las disposiciones de la NOM-10-STPS-2014, además de exceder “lo previsto en el contrato marco” al solicitar las facturas de maquinaria y vehículos y pedir que los equipos no sean mayores a 12 meses de antigüedad.
El informe también habla sobre requerimientos distintos al objeto del contrato, como que 30 colaboradores sean capacitados en el estándar EC0330 de “Manejo de elementos de riesgo a la bioseguridad en espacios ocupacionales”, además de 30 constancias de habilidades DC-3 en la misma disciplina.
Antes de la emisión de la compra, Rubén Gómez Montes de Oca, titular del área de Responsabilidades del OIC del IPN, suspendió una adquisición de limpieza IA-11-B00-011B00001-N-90-2023 el pasado 22 de febrero, un día antes del veredicto, bajo el argumento de que se encontraron “irregularidades procesales”.
Esta invitación restringida presentó varias interrogantes que ponían en duda la legalidad de los requisitos, pues observaron algunos que no aplicarían al servicio, que coartarían la competencia, y que no se encuentran dentro del Contrato Marco, elaborado y vigilado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).