Ciudad de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, manifestó su rechazo a la iniciativa presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para permitir el uso las fuerzas armadas en contra de organizaciones delictivas que trafiquen fentanilo a ese país.
En redes sociales, dijo esperar que esa iniciativa -presentada por el representante de Texas Dan Crenshaw-, sea desechada.
Subrayó que dicha propuesta es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México.
Como líder de la mayoría del senado mexicano, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadunidense, agregó Monreal.
La citada propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Exteriores, donde no se ha analizado. Plantea actuar contra todos los cárteles mexicanos que introducen fentanilo a la unión americana.