Morelia, Mich. En Michoacán inició la temporada de estiaje con 77 incendios forestales, y aproximadamente mil hectáreas afectadas, la mayoría de arbustos y pastizales, informó la Comisión Forestal del estado.
El municipio de Morelia es el más afectado con 236 hectáreas siniestradas. Desde el pasado 28 de febrero inició un incendio en la zona sur de la capital del estado en Cerro Verde.
A decir de autoridades ambientales en la zona boscosa de Morelia han sido sembradas mil hectáreas de aguacate, además de las decenas de fraccionamientos residenciales que se siguen construyendo en Altozano. Se estima que más del 80 por ciento de los incendios forestales han sido provocados en la última década, con el objetivo de cambio de usos de suelo para actividades agropecuarias y construcción de viviendas.
En el municipio de Morelia se han registrado 27 incendios con 236 hectáreas afectadas, en Uruapan suman 14 conflagraciones con 63 hectáreas afectadas, Hidalgo lleva 5 incendios y Pátzcuaro 4. En los municipios de Tumbiscatío se han contabiliazado 195 hectáreas siniestradas; Madero 187 y Paracho suman 187 hectáreas.
En 2021 el fuego afectó 35 mil hectáreas, de las cuales el 80 por ciento fueron de arbustos y pastizales; en 2022 bajó el número de siniestros a 25 mil hectáreas.
Las autoridades comunales de las zonas purépechas de la ribera del lago de Pátzcuaro, Meseta, Cañada de los Once Pueblos y Sierra admiten que han perdido aproximadamente el 60 por ciento de sus recursos forestales, y tan solo en la última década, unas 90 mil hectáreas de zonas boscosas han desaparecido pro el cambio de usos de suelo, principalmente para el cultivo de berries o frutillas (30 mil hectáreas) y aguacate (más de 60 mil hectáreas).