Los Cabos, BCS. Al iniciar la temporada de Spring Break en este municipio, se espera el arribo de 40 mil a 45 mil estudiantes de Estados Unidos y una derrama económica de 20 millones de dólares durante las próximas cinco semanas, informó la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso.
Dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno, la empresa que trae la mayoría de reservaciones de los estudiantes y las áreas de seguridad de los hoteles tuvieron juntas de trabajo y de coordinación durante los días previos a esta temporada para dar seguridad a los estudiantes y que se lleven la mejor experiencia de este destino turístico.
“Estamos muy coordinados los tres niveles de gobierno, donde cada uno nos ha presentado su plan operativo para estas cinco semanas, y una de las ventajas es que esta temporada se concentra en Cabo San Lucas, sobre todo en el área del Médano, por lo que es más fácil poder delimitar la zona que va a estar vigilada con rondines”, mencionó.
Reconoció que este año están recibiendo mucho apoyo de parte de seguridad pública, de la Guardia Nacional, Marina, Capitanía de Puerto, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y los elementos de seguridad de los hoteles donde van a estar hospedados los jóvenes turistas.
Destacó el crecimiento de la temporada de Spring Break en Los Cabos, pues antes de la pandemia de Covid-19 llegaban entre 11 mil y 14 estudiantes; durante la etapa crítica de la contingencia, 2020 y 2021, no hubo temporada; en 2022 llegaron 35 mil; y este año se espera el arribo de 40 mil a 45 mil.
La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí, mencionó que la actividad turística se recuperó totalmente el año pasado en este destino turístico con 3.5 millones de visitantes, y en 2023 se espera un crecimiento del 6 al 8 por ciento.
Dijo que en enero los hoteles de Los Cabos tuvieron una ocupación del 75 por ciento, y en marzo se espera llegar al 80 por ciento.
Luego viene abril que también es un buen mes porque llega la temporada de Semana Santa y con ella, el aumento de turistas nacionales que ocupan el 40 por ciento de las habitaciones de hotel, precisó.
El presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, y empresarios de Cabo San Lucas manifestaron que este centro vacacional se encuentra listo para recibir a los jóvenes turistas durante la temporada de Spring Break, por lo que se implementó un operativo que garantizará el orden y la seguridad de quienes visitan y habitan en Los Cabos.
El coordinador de la mesa de trabajo de Spring Break, Robbin Hernández, dijo que en la temporada se espera la entrada de 290 mil turistas a las playas mexicanas, siendo Cancún y Los Cabos los destinos que más ocupación registran.