Monterrey. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C. (CADHAC) señaló que Nuevo León enfrenta una grave crisis de violencia de género, por lo que exigen a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León investigue con debida diligencia, perspectiva de género y de forma imparcial, la muerte de Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez.
Lo anterior, para que se deslinde la responsabilidad penal a todas las personas involucradas en la muerte de Jessica, como lo son elementos de la Policía Municipal de Escobedo.
A través de un comunicado, la organización no gubernamental, asentó, "Expresamos nuestra solidaridad con la familia y seres queridos de Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez en este lamentable momento de dolor".
"En CADHAC exigimos justicia para Jessica y para todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género en Nuevo León".
Al asegurar, de acuerdo a versiones de familiares, que policías de Escobedo eliminaron evidencia de la detención y posible causa de muerte de la joven de 22 años, CADHAC exigió justicia por Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez, por su familia y reparación del daño para sus hijos.
El pasado 19 de enero, Alemán Rodríguez fue arrestada por presuntamente alterar el orden y posteriormente, ya con algunos golpes visibles, ingresó a las celdas municipales.
Luego de observar que se encontraba inconsciente, fue trasladada al Hospital Universitario de la ciudad de Monterrey, donde falleció.
A través de un comunicado la organización civil, dijo, exigimos una respuesta por parte de las autoridades del Municipio de Escobedo y señalamos que no se trata de un hecho aislado.
"Según la información proporcionada por la familia de Jessica, ella fue detenida por la policía frente al domicilio de su ex pareja, en las primeras horas de la madrugada del 19 de enero", explica CADHAC.
"Los policías de Escobedo la detuvieron y mantuvieron bajo custodia por varias horas”.
"Un pequeño fragmento del video de su encarcelamiento muestra indicios de brutalidad policial", se asegura en el escrito. "La autopsia reveló laceraciones, desprendimiento de cabello, así como golpes internos y externos que fueron ignorados.
"Los videos de la evidencia de la detención y posible causa de muerte de Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez fueron eliminados posteriormente, los oficiales no entregaron los videos de sus "Body Cam", reveló la organización civil.