Ciudad de México. Con el uso obligatorio por primera vez del Fan Id y ante el reclamo de la afición contra el técnico Rafael Puente del Río, Pumas se sumergió en una crisis al caer 4-2 ante el Puebla, que saltó del penúltimo puesto al lugar 13, en la jornada diez del torneo Clausura 2023. Con la derrota, los felinos retrocedieron al peldaño once sin encontrar regularidad en la cancha.
Aun cuando la Liga Mx anunció que el Fan Id sería obligatorio hasta la fecha 14, en el estadio Olímpico Universitario fue un requisito indispensable para ingresar al encuentro entre Pumas y Puebla. El mayor inconveniente fueron las largas filas para entrar al recinto, al tiempo que hubo mesas especiales para ayudar a quienes aún se habían registrado en esta plataforma.
Ya en la cancha, un zarpazo apenas a los diez minutos despertó en la afición auriazul un júbilo que sería efímero. Gustavo del Prete recibió con el pecho un pase largo y tras acomodar el balón disparo ante el arquero Antony Silva para sacudir las redes.
Con el gol temprano parecía que el duelo sería cómodo para los felinos pero apenas nueve minutos después cayeron en un error que ha sido común en el torneo. El canterano Daniel Ramírez, quien comienza a destacar en esta temporada, fue expulsado por cometer un planchazo sobre Ángel.
El joven zaguero salió cabizbajo por la falta, consciente del peso que puede tener cuando apenas comienza su carrera. En la banca, el técnico Rafael Puente del Río también lamentaba el yerro, sobre todo por acumular otra expulsión en la temporada.
La expulsión fue clave para cambiar el ritmo del juego. Ahora, Pumas se replegó y Puebla encontró espacios para equilibrar el marcador a los 30 minutos.
Omar Fernández recibió un pase y tras quitarse la marca de los felinos lanzó un riflazo desde la media luna para llegar a la meta con un golazo.
La concentración de Pumas ya estaba afectada y Puebla aumentó la cuenta apenas tres minutos después. Fernández entró por el costado derecho y tras un recorte envió un pase al centro del área, donde apareció Ángel Robles para rematar con un disparo de pierna zurda y dar la voltereta en el marcador.
Los auriazules no desistieron y al 68 encontraron el empate cuando Eduardo toto Salvio aprovechó un rechace para dar una tranquilidad momentánea a su equipo. Sin embargo, la imprecisiones en la zaga felina continuaron y Ángel Robles anotó al 84 su segundo tanto de la tarde, mientras Federico Mancuello (90) clavó el gol definitivo para cerrar el triunfo al Puebla.
Así rugió un abucheo al coro de "fuera Rafa Puente", quien no suma cinco derrotas con Pumas y apenas tres victorias.
Previo al duelo, Leopoldo Silva, presidente del club Pumas, habló respecto a la denuncia contra Arturo Palermo Ortiz por agresión sexual.
"Arturo, al igual que ustedes y yo, está en pleno de sus derechos para ejercer su profesión y no sabemos absolutamente nada más; es una denuncia anónima y nada más. Hasta ahí la dejamos. Hemos platicado con él al interior del club, él está tranquilo y nosotros también", dijo.