El abogado y dirigente wixárika Santos de la Cruz Carrillo se encuentra desaparecido desde el viernes, junto con su esposa y su hijo de tres meses, por lo que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) emitieron sendos comunicados para exigir la inmediata presentación con vida del luchador social, quien ha participado en la defensa de la comunidad de Wirikuta contra diversos proyectos mineros.
Por su parte, la comunidad de Bancos de Calitique, municipio de Mezquital, Durango, anunció que realizará bloqueos de carreteras hasta que aparezca con vida su representante.
De acuerdo con fuentes cercanas al tema, consultadas por este diario, el viernes “aproximadamente a las 8 de la mañana, Santos de la Cruz, representante agrario de la comunidad de Bancos de Calitique, Durango, salió con rumbo a Jesús María, Nayarit, a hacer un mandado y visitar a un mecánico que está reparando una de sus camionetas, pero hasta el día de hoy no ha regresado a su casa”.
A De la Cruz “lo acompañaba su esposa Carlota Aguilar y su hijo pequeño Paulo, de tres meses de edad. Aunque llevaba su celular, ya no lo contesta, por lo que se teme por su integridad física, debido a que la zona por donde se movió se encuentra controlada por bandas del crimen organizado”.
Las mismas fuentes indicaron que el líder indígena “manejaba una camioneta gris marca Toyota, submarca Tundra, de la que se desconoce el número de placas”.
Ante estos hechos el CNI emitió un comunicado este 4 de marzo en el que alertó que la desaparición de De la Cruz tuvo lugar luego de que en días recientes se comenzaran a realizar los trabajos de ejecución de la sentencia 037/2011, dictada por el Tribunal Unitario Agrario del distrito 7 en la ciudad de Durango, mediante la cual la comunidad de Bancos de San Hipólito (nombrada en wixárika como Uweni Muyewe) debe recibir casi 11 mil hectáreas, “producto de una lucha de décadas”.
A decir de la organización indígena, el dirigente y su familia atravesaron diversas comunidades de Calitique, “pueblo perteneciente a San Lucas de Jalpa, que es el núcleo agrario con el que sostuvo un conflicto que derivó en el triunfo legal de Bancos de San Hipólito, así como el poblado de San Juán Peyotán y el denominado Crucero del Pastor”.
El CNI enfatizó que “toda la región, incluida la comunidad wixárika de Bancos ha sido fuertemente golpeada por la violencia generada por bandas de la delincuencia organizada. Advertimos que la lucha agraria de Bancos es por la defensa de la madre tierra, por la defensa de la vida, de sus sitios sagrados y por las generaciones venideras”.
Luego de exigir “a los gobiernos y poderes locales la inmediata presentación con vida del compañero Santos de la Cruz Carrillo”, el CNI llamó a colectivos solidarios y organizaciones de derechos humanos a “estar atentos y levantar la voz” para demandar justicia en este caso.
Se suma el INPI a la exigencia de aparición con vida
Unos minutos después, el INPI dio a conocer a través de sus redes sociales un comunicado en el que le exigió a las autoridades de Durango y Nayarit, así como a la Secretaría de Seguridad Pública federal, “la inmediata aparición con vida” de Santos y su familia, “quienes fueron retenidos por presuntos delincuentes”.
En su posicionamiento, el organismo añadió que “de acuerdo con información proporcionada por familiares del defensor de las tierras y los territorios de las comunidades indígenas, la desaparición forzada ocurrió este viernes 3 de marzo por la tarde, entre la cabecera municipal de Jesús María, Nayarit, y la comunidad de La Guerra, en el lugar conocido como entronque de Santa Rosa”.
El INPI destacó que el abogado “se desempeña en la actualidad como representante comunal propietario de su comunidad, Bancos de Calítique, Durango”, y subrayó que “la desaparición forzada ha generado consternación e indignación” en dicha localidad, “así como en todos los pueblos wixáritari de los estados de Durango, Nayarit y Jalisco, que están demandando la aparición con vida de las tres personas”.
Por su parte, las autoridades tradicionales, civiles y agrarias de Bancos de Calitique también emitieron un comunicado, dirigido al Gobierno de la República, la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la Fiscalía General de la República y la policía estatal de Durango, en el cual exigieron la presentación con vida del dirigente.
En su carta, los firmantes indicaron que además de De la Cruz, su esposa y el hijo pequeño de ambos, también estaría con ellos otro hijo de la pareja, de nombre Henry, de tres años de edad.
Asimismo, la comunidad señaló que bloqueará desde este sábado la carretera Ruiz-Zacatecas, en el punto de El Pastor-El Nayar, “hasta que aparezca con vida el compañero y su familia”.
De igual forma, cerrarán todas las escuelas de la localidad y le solicitarán a las comunidades “hermanas” de Santa María Ocotán (Durango), Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Andrés Cohiamata y San Sebastián Teponahuaxtlán (Jalisco) que se sumen a su exigencia.
“A los pocos días de haber logrado el reconocimiento de nuestro territorio, el pasado 20 de febrero de 2023, por el cual hemos luchado por 55 años, le sucede esto a nuestro compañero, que es una persona que siempre ha apoyado la lucha de Tatei Yurianaka (Madre Tierra, en idioma wixárika) en nuestra comunidad”, recalcaron.
De la Cruz participó en lucha wixárika por la tierra
Como informó La Jornada el pasado 25 de febrero, el INPI reconoció el pasado 25 de febrero a la comunidad wixárika Bancos de Calítique o San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquital, Durango, por consolidar el proceso para recuperar 10 mil 720 hectáreas de tierras comunales, después de 54 años de litigio.
En un comunicado, la Presidencia de la República señaló en esa fecha que, derivado de los acuerdos establecidos en el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, Od’am–Au’dam y Mexican, la administración federal “acompaña la sentencia del Tribunal Unitario Agrario de Durango” y que representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador presenciaron el inicio de las diligencias para dar posesión a la comunidad.
“Después de 54 años de litigios, en febrero de 2019 el pleno del Tribunal Unitario Agrario resolvió por unanimidad el reconocimiento y la titulación del territorio en beneficio de Bancos de Calítique, pero ahora, dentro del plan de justicia, inició la ejecución de la sentencia definitiva de julio de 2020 bajo el recurso de revisión 582/2019-7, por lo que la comunidad —a través de sus bienes comunales—, podrá tener posesión de sus tierras ancestrales”, señala el texto.
En aquel momento, De la Cruz Carrillo destacó que el plan de justicia suscrito por el presidente López Obrador ha generado que las comunidades puedan obtener la posesión definitiva de sus tierras ancestrales.