En la ceremonia por el 94 aniversario de vida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas reiteró el respaldo absoluto al Instituto Nacional Electoral (INE), en su lucha por la democracia y a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, a quien expresó su solidaridad ante lo que consideró una “campaña de odio, difamación e injurias que se ha desatado en su contra desde el poder”.
“Desde aquí quiero expresar todo nuestro respeto y respaldo absoluto hacia la labor que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estamos seguros que habrán de salvaguardar el mayor legado de los mexicanos que es nuestra Constitución”.
“!Aquí está el PRI diciendo presente, aquí está el PRI dando un paso al frente, a la vanguardia, en primera línea de combate para defender a la República y a la democracia!”, exclamó, en el Auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede priísta en Insurgentes, que corearon su discurso triunfalista, de confrontación con el gobierno federal, en el que insistió en que los del tricolor defenderán al INE.
No le permitirán a Morena, dijo, “ni un solo voto al margen de la ley” y cerrarán la perversa obsesión del partido y su gobierno para poder perpetuarse en el poder por encima de la Constitución”.
No se refirió en ningún momento al presidente Andrés Manuel López Obrador por su nombre, pero le recordó “al ejecutivo que el legislativo y el judicial son cada uno, un poder, y no un empleado del poder”.
En la ceremonia, en la que muchas personalidades faltaron y otras como la mayoría de los ex presidentes del PRI siguieron esa sesión solemne del Consejo Político Nacional, vía electrónica , Moreno Cárdenas sostuvo que en el tricolor se mantienen “firmes, valientes y sin miedo” frente al poder, a pesar de estar “también recibiendo como nadie sus atropellos, embates y persecuciones políticas”.
Al evento se presentó la candidata al gobierno del estado de México, Alejandra del Moral, a la que los integrantes del comité ejecutivo priístas y la audiencia que llenó el recinto, recibió con los gritos se “gobernadora, gobernadora”.
Pero a quien más aplaudieron los asistentes fue a Moreno Cárdenas, entre sonidos de tambores y matracas y el grito de Alito, Alito, sobre todo cuando sostuvo que dentro de de cuatro años se estará celebrando los cien años “del poderoso e invencible PRI, desde Palacio Nacional porque vamos a recuperar la presidencia de la república”.
O cuando aseguró que la Alianza con PAN y PRI va muy bien y van a ganar las elecciones de este año y del 2023.
Expresó su reconocimiento al liderazgo y la voluntad política a los dirigentes del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano y aseguró que la coalición con esas fuerzas políticas y con el pueblo de México “es indestructible y ya falta menos para
regresar la cordura a Palacio Nacional”.
El PRI, recalcó, escenifica una confrontación reiterada con el gobierno, lo hacemos por congruencia y en cumplimiento del papel que le corresponde desempeñar en defensa del régimen republicano y democrático”.
No aludió al conflicto interno por la reforma a los estatutos realizada en diciembre pasado que el INE echó abajo. Solo adelantó que se prepara otra reforma en el 2024 y se avanza en la unidad.
A la ceremonia sólo asistió el gobernador de Durango, Esteban Villegas, que llegó al poder a través de la alianza PRI; PAN y PRD. Tampoco estuvo presente el coordinador de los senadores priístas, Miguel Angel Osorio Chong, aunque si el vicecoordinador, Manuel Añorve.