°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dir. de Seguridad de Romita, acusado de asesinato, tenía prueba de confianza

Imagen
En la imagen, policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. Foto Cuartoscuro /Archivo
04 de marzo de 2023 11:00

Silao, Gto.  El director de Seguridad y Vialidad, Roberto López Valadez, arrestado por presuntamente desaparecer y asesinar a tres jóvenes, tenía aprobado el examen de control y confianza, informó el alcalde priísta de Romita, Oswaldo Ponce Granados, quien calificó el crimen como “lamentable y reprobable”.

El director y dos elementos fueron arrestados por desaparecer y matar a Daniela Castro Palacios, Juan Pablo Vargas y Carlos Rocha Anguiano. El 19 de febrero los jóvenes fueron reportados como no localizados.

El 24 de febrero, los cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en la comunidad del Escoplo y el 28 de febrero la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó al mando policiaco y a dos oficiales.

“Es una situación lamentable y reproblable, confiamos plenamente en la Fiscalía, ellos están haciendo las investigaciones y estaremos esperando resultados”, declaró el presidente municipal.

El munícipe comentó que se reunió con la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, a quien le manifestó su disposición de cooperar para que el triple homicidio se esclarezca.

“Tenemos que esperar a que salgan las investigaciones, lo único que a mi me consuela es que todos – los policías- cumplen con sus exámenes de control y confianza, que es en lo que uno se basa para contratar a todos los elementos, sin embargo no metemos las manos al fuego por nadie”, refirió.

¿El director había aprobado la prueba de confianza?

-Tiene su examen de control.

¿Estaba vinculado a un grupo criminal?

-Yo no metería las manos al fuego por nadie.

Oswaldo Ponce recordó que el director de Seguridad tenía 13 años de servicio e inició como policía raso.

“Era una persona muy noble, muy allegada a la sociedad, humilde, sencilla de buen trato, yo buscaba una persona que no fuera prepotente y egocentrista”, refirió.

El presidente municipal comentó que hasta el momento la seguridad sigue en manos de la policía municipal, pero no descartó que entre el Mando Único, que encabezan las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

La Secretaría de Seguridad del Estado informó que en 40 municipios, incluido Romita, los titulares de Seguridad habían aprobado el examen de control y confianza.

Difundió que sólo en cinco municipios los titulares de Seguridad no cuentan con la evaluación de control y confianza, lo reprobaron o no son viables para el cargo. El gobierno de Jerécuaro es el único que no ha designado al director de Seguridad.

El secretario de Seguridad de Silao reprobó la prueba de confianza y fue despedido por el alcalde morenista, Carlos García Villaseñor.

Protestan en Quintana Roo contra las reformas a la ley del ISSSTE

Entre las inconformidades destacaron su negativa a permitir que descuenten de sus salarios para rescatar el ISSSTE, ya que “eso es obligación del estado y patrones que fueron quienes lo dejaron caer”.

Grupo armado ataca a policías en Tingüindín, Michoacán; hay un muerto

Un militar y un policía municipal resultaron heridos; los agresores escaparon al internarse en la zona montañosa de la región.

Detienen a 8 policías en Tuxtla Gutiérrez por agresión física

La dependencia estatal manifestó que los agentes detenidos “quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica”.
Anuncio